Mañana en la Cancillería ecuatoriana tendrá lugar el lanzamiento oficial de la Presidencia del Ecuador en el Foro Global de Migración y Desarrollo. Esta ceremonia contará con la asistencia del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en el país, así como de representantes de la sociedad civil, centros de educación superior y sector privado.
El viceministro de Movilidad Humana y Presidente del Foro Global de Migración y Desarrollo 2019, Santiago Chávez, expondrá la importancia de este espacio que tiene la suficiente apertura para que los sectores más importantes de la sociedad y los gobiernos del mundo puedan discutir, entre otros aspectos relevantes, formas alternativas y concertadas para afrontar el fenómeno migratorio global, y la inclusión de nuevos actores.
La Presidencia del Ecuador es la primera de un país sudamericano en el Foro Global de Migración y Desarrollo y será un honor dirigir esta importante entidad. Se trata de una distinción resultado de la experiencia, avance legislativo y compromiso del país en el desarrollo de los temas relativos a la migración internacional y a la protección humanitaria.
El viceministro Chávez también informará sobre el plan de acción y las directrices con las cuales el Ecuador aspira dirigir el Foro, que incluyen la consolidación de los temas institucionales y el impulso a las iniciativas que se vienen debatiendo dentro de éste, como son las acciones para apoyar la implementación del Pacto Mundial sobre las Migraciones; la discusión de los principales asuntos sobre esta temática en las diversas regiones del mundo; el cambio de la narrativa de la migración para resaltar sus aspectos positivos e incorporar a otros sectores que todavía no forman parte de la institucionalidad del Foro y que pueden aportar significativamente, como el sector académico.
El 7 de diciembre de 2018, durante la Cumbre del Foro Global de Migración y Desarrollo, que se desarrolló en Marrakech, Marruecos, el Ecuador asumió la Presidencia, sucediendo en el cargo de la co-presidencia de Alemania y Marruecos. En esa ocasión, la delegación ecuatoriana mantuvo entrevistas bilaterales con representantes nacionales de otros países como Alemania, Australia, Canadá, Fillipinas, Suiza; con la representante especial del Secretario de la ONU para la Migración, Louise Arbour; con la presidenta de la Asamblea de la ONU. Así mismo, con representantes de OIM, Unicef, PNUD, IDC, entre otros, con los que el país interactuará directamente, a fin de obtener los mejores resultados a lo largo del período de la Presidencia.
FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)