En el contexto de una agricultura más sostenible y eficiente, las algas han cobrado protagonismo como bioestimulantes. Según David Chacón, representante comercial de Acadian Plant Health, Canadá, en la reciente Expo Campo, en entrevista con nuestro medio, explico que estas tienen propiedades únicas que benefician tanto al suelo como a las plantas, mejorando rendimientos y calidad de las cosechas.
Una de las algas más destacadas es Ascophyllum nodosum, conocida por su capacidad para sobrevivir en condiciones extremas de temperatura, salinidad y marea alta. Esta alga, cosechada en el norte en Canadá, contiene compuestos que pueden ayudar a los cultivos ecuatorianos a adaptarse a condiciones climáticas adversas, como frio, altas temperaturas y sequías.
Anotó que el uso de Ascophyllum nodosum produce antioxidantes en las plantas, lo que les permite manejar mejor el estrés térmico y, al mismo tiempo, redirigir la energía para el crecimiento de ramas, hojas, flores, frutos y raíces. Según Chacón, esto puede resultar en incrementos de rendimiento de hasta un 30%, dependiendo del tipo de cultivo.
Aplicaciones y Resultados en Ecuador
Ascophyllum nodosum ha sido probado en más de 80 tipos de cultivos en más de 100 países. En Ecuador, se han realizado ensayos durante más de diez años en cultivos como arroz, maíz, banano, cacao, pitahaya, pimiento, palma africana y cebolla. Por ejemplo, en maíz, se observaron rendimientos de 210 quintales por hectárea con su aplicación, en comparación con los 172 quintales de los métodos tradicionales, lo que representa un incremento del 35%. En arroz, se reportó un aumento del 12% en el número de macollos, explico el especialista.
Alternativa Ecológica y Económica
El uso de Ascophyllum nodosum no solo incrementa la productividad, sino que también puede reducir los costos de fertilización. En estudios en Colombia, se encontró que los agricultores estaban sobre fertilizando en un 20%, y la aplicación de bioestimulantes como este permitió una reducción en el uso de fertilizantes, optimizando así los recursos, anotó.
Destacó que además de mejorar el rendimiento, Ascophyllum nodosum también fortalece la capacidad defensiva de las plantas. Se ha demostrado que aumenta la actividad de las enzimas defensivas, ayudando a proteger los cultivos de patógenos como el fusarium. En pruebas, se ha reducido la población de nematodos en un 50% sin necesidad de nematicidas.
Futuro y Comercialización en Ecuador
La comercialización de Ascophyllum nodosum en Ecuador comenzará en diciembre traído por la empresa Syngenta y comercializado por Ecuaquimica, con el nombre de SeaRoot. Aunque el país todavía cuenta con suelos muy productivos, Chacón enfatiza la necesidad de adoptar una mentalidad más tecnificada en la agricultura. La implementación de este bioestimulante podría ser un paso significativo hacia prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes.
Fuente: El Productor