Las madres sí pueden dar de lactar a sus bebés luego de recibir las vacunas de Pfizer y Moderna, según el último estudio de la Universidad de California. Esto, luego de que se confirmara que el ARN mensajero (que simula ser el virus SARS COV2) no se transfiere a la leche materna.
Los investigadores recopilaron la información con un muestreo de seis mujeres luego de haber sido inmunizadas con estas vacunas, para respaldar lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Academia de Medicina de la Lactancia Materna. Según estos organismos, el inocularse no representa ningún riesgo para los bebés, según sus estudios realizados y con cualquier marca.
Sin embargo, sí admitieron que se requieren mayores datos clínicos en poblaciones más grandes para tener más claro los efectos que pueden generar las vacunas de todas las farmacéuticas.
En el caso de las madres, se ratificó que bajo recomendaciones médicas, también se pueden inocular. Incluso, los bebés pueden generar anticuerpos de madres que han recibido la vacuna o ya se han contagiado con el covid-19.
La Universidad de California mantendrá su investigación sobre este tema, al igual que las principales organizaciones de salud.
FUENTE: EL TELEGRAFO (EC)