[:es]Una a una, las firmas se fueron asentando y los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura (CJ) asumieron sus cargos.
En entre los puntos de la sesión extraordinaria 009 — la mañana del 19 de junio—, el presidente del CPCCS Transitorio, Julio César Trujillo, oficializó la posesión a los consejeros designados, que desde hoy, ocuparán el CJ.
Los nuevos vocales llegaron temprano. Marcelo Merlo Jaramillo fue designado como nuevo presidente de la entidad; y estará acompañado de: Zobeida Aragundi, Aquiles Rigail, Angélica Porras.
El último vocal, Juan Pablo Albán, envió una carta en la que aceptó finalmente el cargo y podrá posesionarse entre jueves y viernes de esta misma semana.
Luego de los aplausos y las felicitaciones, el nuevo representante del Consejo dijo que “atenderán este encargo” y que iniciarán un nuevo proceso para que se rescate la función judicial. “No vamos en un afán persecutorio (…), pero vamos a ser implacables para cortar las raíces de la corrupción”, finalizó. La vocal Zobeida Aragundi manifestó que trabajarán para garantizar la independencia de la función judicial.
Para finalizar el acto, Trujillo resaltó la diversidad de los nuevos miembros, ya que dijo que está integrado por “todo el país”, haciendo referencia a sus vocales difieren en edad y lugar de procedencia.
Merlo a la cabeza de la Judicatura
El nuevo presidente del Consejo de la Judicatura fue claro en sus primeras palabras para los medios. No se tomarán decisiones —como reemplazo de autoridades— hasta que se reúna el Pleno y se analice la situación en materia de administración. Señaló además que jamás ha estado afiliado a ningún partido político.
Entre las primeras diligencias de su cargo indicó que se revisará a los 24 fiscales provinciales que ya terminaron con su período, las 400 nuevas plazas de agentes fiscales, entre otros procesos también serán analizados, e incluso la aplicación del famoso error inexcusable.
FUENTE DIARIO EXPRESO (EC)[:]