El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que a mayo las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,3% frente al período enero – mayo 2018. De acuerdo con el más reciente informe, de las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 5,4 puntos.
La entidad, a cargo de Juan Daniel Oviedo, reveló que solo en mayo esas ventas crecieron por encima del acumulado mensual y alcanzaron un incremento de 8,2%. De hecho, el Dane destacó que el personal ocupado varió 1,3% en relación con el mismo mes de 2018.
«Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 7,1%», dijo la entidad. En ese mes, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos presentaron un crecimiento en el personal ocupado de 2,7%. Así mismo, los establecimientos no especializados, con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco, registraron una variación positiva de 8,4%.
«En cuanto al comercio especializado, por su contribución positiva a la variación total se destaca mayor contratación en el comercio especializado en la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador seguido por el comercio realizado en otros establecimientos especializados», aclaró el Dane.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)