Ecuador es el cuarto país de Sudamérica con mayor incremento de remesas durante la primera mitad de 2023, según un informe del BID.
Los países de Latinoamérica y el Caribe recibirán una cifra récord de USD 155.000 millones en remesas en 2023, lo que refleja un aumento de la migración durante este año, según proyecta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Su informe, publicado este jueves, estima que la recepción de dinero enviado por migrantes a América Latina supondrá un aumento del 9,5% respecto a los USD 142.000 millones de 2022 y consolidará 15 años consecutivos de crecimiento.
El alza tendrá lugar principalmente en los países centroamericanos, con un incremento del 13,2 % en comparación con el año pasado; en México, donde se proyecta un aumento del 9,8 %, y en Sudamérica, con un 7,9% más en las remesas que se prevé que reciba esa subregión.
«El crecimiento sostenido de las remesas refleja nuevos flujos migratorios intrarregionales y la contribución que los migrantes hacen a sus países de origen», destaca el estudio, que calcula las proyecciones con base en los datos del primer trimestre de 2023.
Crecimiento en Sudamérica
Si se mantiene la tendencia de crecimiento, la región sudamericana recibiría USD 29,508 millones al terminar el año, lo que significará una tasa crecimiento anual del 7,9% En Suramérica, recoge el BID, Argentina es el país que percibió un mayor aumento en la cantidad de remesas en el primer trimestre de 2023, con un 26,3 % más que el año anterior.
El informe señala que este aumento se dio por la «fuerte devaluación que enfrenta la moneda de ese país y que obliga a los migrantes a mandar más recursos para apoyar a sus familiares». Para muchos países de Suramérica, Estados Unidos representa la fuente principal de las remesas, como para Ecuador (67,8%), Guyana (69,1%), Perú (56,5%), Colombia (53,4%) y Uruguay (39,5%), destaca el informe.
Remesas en Ecuador aumentan un 12%
En el informe del BID, Ecuador se ubica en el cuarto puesto de los países de Suramérica con mayor incremento de remesas, por detrás de Argentina (26,3%), Paraguay (20,3%) y Perú (14,4%).
Ecuador recibió USD 2.545 millones en remesas durante el primer semestre de 2023, según datos del Banco Central del Ecuador. Eso representa un incremento del 12% con relación al mismo periodo del año previo.
Se trata de la cifra más alta de remesas que llegaron al país en el primer semestre de la última década, según el Banco Central del Ecuador.
Fuente: Primicias EC