Los transportistas de carga, incluidas líneas navieras y las aerolíneas de carga, dicen que la demanda global está avanzando hacia un peak estacional que podría sobrepasar el del año pasado a medida que el gasto de los consumidores vía online aumente durante la pandemia de Covid-19, reporta Bloomberg.
El volumen de contenedores podría disminuir sólo un 2% para el 2020 comparado con los pronósticos iniciales de los expertos de la industria que hablaban de una caída del 15%. De acuerdo con Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd AG, la cual está desplegando más capacidad ahora que durante el periodo previo a las vacaciones a este fin de año, respecto a la misma fecha de 2019.
«El volumen comenzó a regresar realmente a partir de agosto», dijo Jansen en una entrevista. «Por todo lo que vemos ahora, parece que el mercado va a permanecer bastante fuerte hasta por lo menos el Año Nuevo Chino a mediados de febrero», manifestó.
Cargolux Airlines International, el mayor transportista de carga aérea de Europa, está experimentando un aumento similar de la demanda y tiene 30 cargueros Boeing Co. 747 en operación continua. Aunque esto se debe en parte a que la caída de los vuelos de pasajeros ha reducido el espacio de bodega, el CEO Richard Forson dijo que los envíos de equipos de protección sanitaria que dominaron a principios de año están dando paso a juguetes, artículos de moda y productos electrónicos, incluyendo el último iPhone de Apple Inc., Sony Corp. PlayStation y Microsoft Corp. Xbox.
Según Bloomberg es improbable que el repunte dé lugar a un período festivo extraordinario para los minoristas de las calles principales, los que han sido afectados por el brote de coronavirus, siendo los posibles beneficiarios las empresas basadas en Internet. Las compras navideñas online pueden incluso superar las ventas de las tiendas en el Reino Unido por primera vez, según una investigación publicada el mes pasado por la empresa de mensajería ParcelHero. Los consumidores gastarán casi lo mismo en regalos y comida que en 2019, pero no podrán comprar en persona, debido a un nuevo bloqueo que prohíba la venta al por menor no esencial.
Las líneas navieras también están siendo impulsadas por la caída de los precios del combustible, lo que podría ayudar a elevar las ganancias de Hapag-Lloyd durante todo el año en casi un 50%, después de haber pronosticado anteriormente una disminución de hasta un tercio.
Aun así, las acciones de Hapag-Lloyd se negociaron un 10% más bajas en Frankfurt, después de conocerse que la tarifa promedio cobrada por contenedor estándar era plana en el tercer trimestre y que sólo obtendrá ganancias ligeras en el año, a pesar de los aumentos en algunas rutas. Mientras tanto, los expedidores luchan contra la escasez de contenedores en Asia y los puertos de otros lugares están congestionados con contenedores atascados en las terminales, según expuso Jansen.
Forson de Cargolux dijo que la preocupación ahora es sobre si la demanda de carga podría caer a largo plazo a medida que el crecimiento económico mundial se debilita a raíz de la crisis de salud, deprimiendo el gasto de los consumidores. «Una vez que eso ocurra no habrá válvula de escape para la industria de la carga», dijo.
El panorama para las empresas de camiones también sigue siendo sombrío, dijo el viernes la Unión Internacional de Transporte por Carretera, con pérdidas mundiales que alcanzan los US$679.000 millones y una ola de quiebras inminente. La situación es más grave en Europa, donde los nuevos casos de virus se encuentran en niveles récord.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)