Fairtrasa y Migros han anunciado el lanzamiento de bananas con el sello Regenerative Organic Certified® (ROC™) procedentes de Ecuador, lo cual marca un hito histórico en el avance de la agricultura sostenible, ya que Migros se convierte en el primer supermercado del mundo en ofrecer bananas ROC™.
El programa Regenerative Organic Certified representa los más altos estándares en materia de sostenibilidad medioambiental y social. Se basa en las certificaciones ecológicas y de comercio justo existentes, superándolas, y garantiza que el cultivo de bananas restaure activamente la salud del suelo, estimule la biodiversidad y beneficie a las comunidades locales.
Fairtrasa y Migros siempre han situado la sostenibilidad en el corazón de su negocio. Con esta iniciativa, ambas partes predican con el ejemplo, ofreciendo a los consumidores productos alineados con su objetivo a largo plazo de lograr un futuro sostenible. Al ofrecer bananas ROC, Migros proporciona a sus clientes un producto que no solo facilita la regeneración medioambiental, sino que también garantiza la equidad social para los agricultores, los trabajadores y las comunidades implicadas.
“Migros se compromete a ofrecer a sus clientes productos más sostenibles y de producción ética”, afirma Nicolas Grüter, comprador de frutas y hortalizas de Migros. “La introducción de bananas ROC se alinea perfectamente con nuestra misión de ayudar a lograr un equilibrio ecológico a largo plazo, así como un planeta más sano para las generaciones futuras”.
Las prácticas ecológicas regenerativas empleadas en Santa Mónica, la finca bananera con certificación ROC en Ecuador, han transformado la tierra. Gracias a la siembra directa, los cultivos intercalados y el compostaje en la propia finca, la cantidad de materia orgánica del suelo ha aumentado en un 70% en comparación con las tierras de cultivo ecológico convencional. Esto se traduce en una mayor capacidad de captura de carbono, lo que ayuda a mitigar el cambio climático y a producir cultivos más sanos y resistentes.
“En Fairtrasa estamos orgullosos de trabajar con socios como Migros, que comparten nuestro objetivo de perseguir un sistema alimentario más sostenible”, afirma Álvaro de Mingo Castro, director de la Unidad de Negocio de Fairtrasa. “Con las bananas ROC, estamos subiendo el listón en materia de sostenibilidad”.
Más allá de los beneficios medioambientales, la certificación ROC garantiza salarios justos y mejores condiciones laborales para los trabajadores agrícolas, fomentando un entorno positivo y seguro. Este enfoque holístico de la agricultura garantiza que las comunidades que producen las bananas también cosechen los frutos de su duro trabajo.
Franklin Ginus, consejero delegado de Fairtrasa, afirma: “Esto es solo el principio. La introducción de bananas con certificación ecológica regenerativa es un paso vital hacia un sistema alimentario más sostenible y equitativo, pero es con su expansión como se logrará un verdadero impacto. Para lograr un cambio significativo, necesitamos más socios, más explotaciones y más consumidores comprometidos con esta visión. Juntos, podremos promover esta solución y crear un futuro en el que la agricultura no solo nos sostenga a nosotros, sino que también proteja el planeta y beneficie a las comunidades que lo nutren. Debemos tratar de seguir superando nuestros límites y liderando el camino hacia un futuro regenerativo y sostenible para todos”.
Fuente: El Productor