Los acuerdos comerciales obligan a ‘limpiar’ el desorden jurídico nacional

Los acuerdos comerciales obligan a Ecuador a estandarizar sus regulaciones internas. El presidente Lenín Moreno emitió un decreto ejecutivo que busca poner orden a la emisión de normativa secundaria. Lo que más existe en el país es normativa secundaria.

Las regulaciones que emiten los ministerios y agencias, e incluso los emitidos por entidades que ya no existen, siguen vigentes por miles y muchas de ellas ya ni siquiera son aplicables. Esto es algo que desagrada a los socios comerciales extranjeros porque afecta la seguridad jurídica de cualquier proyecto o inversión.

Pero también, puertas adentro, afecta a los ciudadanos, cuyas vidas son mayoritariamente normadas por estas regulaciones menores, que no son leyes y que se emiten constantemente y sin control. Estos son los nuevos precios del diésel y de la gasolina para diciembre Son regulaciones que definen, por ejemplo, costos y procedimientos para obtener la cédula de identidad, pasaporte, licencia, matrículas y, prácticamente, todas las actividades de la vida cotidiana.

Pero, también abarcan áreas como aduanas, salud, educación, minería, petróleos, espectro radioeléctrico. Todo. Por esto, incluso, esta temática forma parte de las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos.

El último acuerdo de primera fase, firmado esta semana entre ambos países, incluye entre sus temas las “Buenas Prácticas Regulatorias”, que refleja el nivel del tratado comercial entre los países de América del Norte. Esto también es parte importante de negociaciones y acuerdos con Chile y México, miembros de la Alianza del Pacífico, bloque comercial al que Ecuador quiere ingresar a como dé lugar.

Es así que el presidente Lenín Moreno emitió el Decreto Ejecutivo No. 1204, el 4 de diciembre, cuatro días antes de la firma del último acuerdo con Washington. El documento declara como política de Estado la “mejora regulatoria”. El decreto tiene cinco objetivos: Asegurar una adecuada gestión regulatoria gubernamental. Mejorar la calidad de vida de la población. Fomentar la competitividad y el emprendimiento. Propender a la eficiencia en la economía. Garantizar la transparencia y seguridad jurídica.

FUENTE: PRIMICIAS (EC)

VOLVER