La Cámara Nacional de Bananeros (Canaba) ha declarado que el sector productivo de Costa Rica enfrenta una crisis crítica, afectada significativamente por la depreciación del dólar.
Esta situación impacta negativamente en sectores clave para la economía nacional, como lo es la producción de banano, piña o cítricos, entre muchos otros, y pone en riesgo aproximadamente un millón y medio de empleos.
Jorge Osborne, presidente de Canaba, expresó: «Esta situación no solo golpea a los empresarios, sino que también arremete contra el sustento de incontables familias y comunidades que dependen directa e indirectamente de estos sectores vitales, los cuales engrandecen nuestra nación». Además, destacó que el sector bananero y las exportaciones son vitales para la economía costarricense, al generar alrededor de 150,000 empleos directos e indirectos, lo que representa el 82.5% de la fuerza laboral de la zona Caribe.
La depreciación del dólar ha llevado a una reducción en los ingresos de las empresas, lo que está afectando a su competitividad y operatividad. Osborne señaló que, mientras los precios de los productos exportados son determinados por los países compradores, los salarios y la mayoría de los costos operativos se pagan en colones, y esto crea un desfase debido a la apreciación de la moneda local frente al dólar depreciado.
Ante esta situación, el sector productivo, incluidas cámaras empresariales y representantes del sector bananero, han convocado a una marcha pacífica multisectorial para el próximo miércoles 15 de mayo que busca llamar la atención del Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa sobre la urgencia de esta crisis.
Canaba ha solicitado al Banco Central ajustar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 1.75% para alcanzar una tasa neutra, enfatizando la necesidad de una acción urgente para proteger el empleo, el sustento de los trabajadores y sus familias, y el tejido económico del país. «Es momento de abordar esta crisis de la preocupante devaluación del dólar con determinación y solidaridad, protegiendo así los miles empleos, las empresas y el bienestar de todos los costarricenses», concluyó Osborne.
Fuente: El Productor