Los compradores chinos cambian a soya brasileña más barata antes del regreso de Trump

SINGAPSON/BEIJING (Reuters) – Los procesadores chinos de soya han recurrido a cargamentos brasileños de precio competitivo en lugar de semillas oleaginosas de Estados Unidos, en medio de temores de que Washington imponga aranceles a la importación después de que el presidente electo Donald Trump asista en el cargo en enero. 20.

Las preocupaciones sobre las tensiones comerciales reactivadas durante la segunda administración de Trump ya han interrumpido los flujos comerciales hacia China, el mayor importador de bienes agrícolas del mundo, lo que ha llevado a los compradores a almacenar inventarios y buscar proveedores alternativos.

Los procesadores chinos han asegurado casi la totalidad de sus cargas desde Brasil para el envío del primer trimestre, según tres fuentes comerciales.

El año pasado, Brasil representó el 54% de las importaciones chinas de soya del primer trimestre, mientras que Estados Unidos suminisó el 38%. China se lleva más del 60% de la soja enviada a todo el mundo.

“Los enamorados chinos ahora están reservando cargamentos brasileños para el envío de febrero y marzo”, dijo un comerciante en Singapur. “Tal estado de los enamorados estatales y privados, todos ellos están tomando frijoles brasileños. Es un cambio del 100% a Brasil”.

Trump ha amenazado con aranceles de 10% a 60% sobre bienes de China, lo que probablemente impulsaría la represalia de los derechos chinos sobre los productos agrícolas estadounidenses.

En 2018, durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos y China se dedicaron a aranceles de teta por tatuaje que llevaron a Pekín a tomar medidas permanentes para reducir su dependencia de los productos agrícolas estadounidenses.

La participación de las importaciones de soja de China procedentes de Estados Unidos bajó al 18% en los primeros 11 meses de 2024, desde el 40% en todo 2016, mientras que la participación de Brasil creció al 74% desde el 46%, según datos aduaneros chinos.

La soja sudamericana, que se cosecha a principios de año, domina el comercio global hasta que los suministros estadounidenses ingresan al mercado a partir de agosto.

Pero este año los importadores chinos de semillas oleaginosas han recurrido a los frijoles brasileños más rápidamente y en masa, golpeando a los proveedores estadounidenses hacia el final de su temporada de máxima comercialización en enero.

Es probable que salga de EE.UU., el exportador de soja número 2 después de Brasil, con 10.34 millones de toneladas métricas de frijoles al final de la campaña de comercialización 2024/25 en agosto, la más alta en cinco años, según EE. Estimaciones del Departamento de Agricultura.

BEANS CHEAPER

El precio competitivo de la soja brasileña es un atractivo clave para los importadores chinos, dijeron los comerciantes.

“Las concerdas por las posibles tensiones comerciales, especialmente después de la reelección de Trump, llevaron a aumentar las compras de soja en el segundo trimestre de 2024, con envíos que llegaron a finales de 2024 y Q1 2025”, dijo Lin Guofa, analista senior de Bric Agriculture Group, una consultora.

Fuente: El Productor

VOLVER