La industria atunera busca nuevos mercados para incursionar en 2023. Para la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), es importante mantener el mercado de la Unión Europea, pero, conjuntamente, están concentrados en recuperar otros, que han perdido en América Latina, como Argentina, Chile y Perú.
Se espera que el sector se recupere de la “incertidumbre económica, la pandemia y de una guerra que está abierta así como una competencia desleal con los países asiáticos.
La participación de Ecuador en el mercado atunero europeo bajó del 32% al 26% de 2015 a 2022, mientras que la de China creció del 9% al 24%, en ese mismo periodo.
Tomando en cuenta aquello es importante gestionar de buena forma el envío de este producto a otras naciones, tal como señalan desde Fresh Cargo, expertos en carga refrigerada y logística.
Según registros de CEIPA, Manta agrupa el 70% del total de las exportaciones de conservas de atún de las empresas de Manabí, lo que representa también el 70% de la exportación nacional en la balanza comercial.
La industria procesadora atunera del Ecuador exporta lomos y conservas de atún en sus diferentes presentaciones: latas, pouch y frascos de vidrio, ensalada de atún con verduras, encebollado y delicatés.
En la actualidad, los principales mercados que abastece el sector procesador de atún ecuatoriano son la Unión Europea, América Latina y Estados Unidos.
En cuanto a cifras, de enero a diciembre de 2022, según datos del Banco Central de Ecuador (BCE), las exportaciones de atún llegaron a 267.495,00 toneladas, representando un -3,4 de las registradas en ese mismo periodo de 2021, que fue de 276.856,00 toneladas.
Fuente: MasContainer.