A la hora de buscar estrategias que sirvan como imán para atraer a más clientes todo es válido. Es tendencia en el país que los restaurantes saquen una certificación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Como parte de sus competencias, la Arcsa emite la calificación sanitaria de restaurantes y cafeterías, con el objetivo de facilitar una guía a los representantes de estos establecimientos para que apliquen correctas prácticas de higiene y manipulación de alimentos en beneficio de la salud de la población. Luego de la socialización de la guía, los representantes pueden solicitar voluntariamente a la Agencia la evaluación y posterior calificación de su establecimiento.
Para acceder a la calificación, los representantes de los restaurantes y cafeterías deben solicitar por escrito a Arcsa una evaluación de su local, previa asistencia a una capacitación sobre normativa sanitaria que debe recibir todo su personal.
En la visita, que es gratuita, los técnicos de la Agencia revisan las condiciones higiénicas de su infraestructura, baterías sanitarias, utensilios y personal; registros de control de plagas, materiales y equipos; control de productos procesados, de consumo inmediato, entre otros aspectos sanitarios.
El proyecto que impulsa la calificación sanitaria se denomina ‘Califícate con Arcsa’, este busca mejorar las prácticas de manipulación de alimentos y garantizar adecuadas condiciones higiénico-sanitarias en restaurantes y cafeterías del país, con la finalidad de reducir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS), incentivar el desarrollo económico de sus representantes y fomentar el turismo.
La calificación sanitaria es garantía para el consumidor de que ese restaurante o cafetería cumple todas las normas higiénicas para que pueda consumir sus alimentos con confianza y seguridad, lo que puede atraer a más clientes y sobre todo a los turistas.
A los 109 negocios de comida en todo el país que ya tienen la certificación se suman otros 18, de los cantones Rumiñahui, Mejía y Cayambe de la provincia de Pichincha.
Estos locales son los precursores en obtener la nueva certificación. Según el INEC, en el país hay 48.777 restaurantes y servicio móvil de comida.
La certificación es voluntaria, adicional a todos los documentos que las autoridades exigen en los negocios de restaurantes y cafeterías.
Las calificaciones
Máxima nota
Los restaurantes y cafeterías que tienen la A han obtenido la máxima calificación. Según la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria son los negocios que sacaron entre 90 y 100 puntos.
Puntaje medio
Después de hacer los talleres, los restaurantes solicitan la calificación para obtener la certificación. Los negocios de comida que sacan B han obtenido una calificación media. Esto implica que la Arcsa le dio de 80 a 89,9 puntos.
En proceso
Los restaurantes y cafeterías que no alcanzan obtener la A o la B entran en un grupo al que la Arcsa lo denomina Calificación en Proceso. Esto implica que la evaluación arrojó un puntaje menor o igual a 59,9 puntos.
FUENTE: DIARIO EL EXPRESO (EC)