«Maersk Essen» es desviado a Lázaro Cárdenas como puerto de refugio para operaciones de carga

La consultora de reclamaciones marítimas WK WEBSTER informó que Maersk habría desviado el buque «Maersk Essen» a Lázaro Cárdenas en México, como puerto de refugio. Se estima que la nave, que perdió cerca de 750 contenedores debido al mal tiempo el 16 de enero, arribará entre el 27 y 29 de enero al país norteamericano.

Es probable que esta decisión haya sido motivada por la necesidad de espacio en muelle, por lo que se espera que sea una operación prolongada, teniendo en cuenta que los terminales de la Costa Oeste de Estados Unidos ya están extremadamente ocupados.

Como medida ya se instruyó a los peritos que acudan a México al arribo del buque.

Dado que la nave se ha desviado a un puerto de refugio, es posible que los armadores intenten declarar la avería gruesa con respecto a los gastos de averías comunes permitidas, como puerto de refugio, almacenamiento y costes de expedición. «Estamos buscando una aclaración de Maersk sobre este punto en particular, aunque creemos que sigue siendo poco probable en todas las circunstancias», indicó WK WEBSTER.

Asimismo, se está buscando confirmación de la naviera respecto de la intención de enviar la carga a Los Ángeles, como estaba previsto originalmente.

Igualmente, se reportó que además de los posibles problemas generados por averías y recuperación que surjan con respecto a la nave y a la carga perdida o dañada, habrá retrasos significativos para todas las demás cargas, lo que puede afectar negativamente a cualquier carga sensible al tiempo o refrigerada a bordo.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER