MAN Energy Solutions anuncia la primera modificación de un motor principal a uno de doble combustión

MAN PrimeServ, la división de postventa de MAN Energy Solutions, anunció la exitosa conversión del motor principal a bordo del tanquero GLP, «BW Gemini», de un tipo MAN B&W 6G60ME-C9.2 a un tipo de doble combustión MAN B&W 6G60ME- LGIP capaz de funcionar con fuel y GLP. El «BW Gemini» es parte de la flota de BW LPG que cotiza en la lista de Oslo, el principal armador y operador de buques de GLP del mundo.

La conversión exitosa – y el comienzo de las pruebas de la combustión de gas y navegación – hará que el «BW Gemini» sea el primer buque mercante del mundo en ser propulsado por un motor de dos tiempos de GLP de doble combustión. La conversión es la primera de las 12 encargadas por BW LPG para una serie de buques de su flota.

Pontus Berg, vicepresidente Ejecutivo, Técnico y de Operaciones de LPG, dijo: «La adaptación nos permite minimizar nuestra huella de carbono, el proceso emite hasta un 97% menos de dióxido de carbono en comparación con una nave de nueva construcción. La adaptación también significa que no añadimos tonelaje que el mundo no necesita. Además, la flota de BW LPG ya es ampliamente reconocida entre los fletadores por su eficiencia, por lo que la reconversión de 12 de sus buques a GLP de doble combustión ayudaría a reforzar aún más la sólida reputación de la empresa en este ámbito».

Uwe Lauber, CEO de MAN Energy Solutions, aseguró que «la industria se está moviendo hacia un futuro de cero carbono y hay un fuerte impulso mundial hacia la sostenibilidad. A medida que superemos el tope de azufre de 2020 y nos acerquemos a los futuros objetivos de la OMI en 2030 y 2050, las empresas que muestren un fuerte compromiso corporativo con la sostenibilidad serán más atractivas desde el punto de vista comercial. En este contexto, este proyecto de adaptación representa un hito importante y un estudio de caso para el futuro de nuestra industria».

Wayne Jones OBE, jefe de Ventas y miembro del Consejo Ejecutivo de MAN Energy Solutions, sostuvo que «la experiencia en doble combustión de MAN PrimeServ ayudó a BW LPG a obtener una clara imagen de la economía que implica este ambicioso proyecto de retro adaptación. Aunque requiere una importante inversión inicial, los beneficios serán positivos tanto en términos financieros como medioambientales, y muestran perfectamente el compromiso de BW LPG con las medidas de sostenibilidad». También muestra la adaptabilidad de la tecnología de MAN Energy Solutions y cómo la reconversión de nuestros motores puede prepararlos para el futuro para manejar cualquier combustible alternativo que se destaque en las décadas venideras».

GLP como búnker

Con el uso de GLP como búnker, las eficiencias de producción del «BW Gemini» aumentan alrededor de un 10% frente al fuel, lo que a su vez generará notables ganancias en la economía total del combustible en sus itinerarios. Esto, junto con otras ventajas, aseguran la posición del GLP como combustible marino sostenible a largo plazo.

Desde el punto de vista de los costos, el GLP también es una mejor opción que el fueloil bajo norma, con grandes perspectivas de ahorro durante la vida útil. Al aprovechar el GLP como búnker, los buques de BW LPG se benefician de ahorros debido a un menor consumo de combustible y a la total flexibilidad de la doble combustión, lo que protege la sensibilidad de los precios ante las fluctuaciones de los precios del combustible. Además, la posibilidad de utilizar la carga de GLP como fuente de combustible suplementario también reduce el tiempo y los gastos de abastecimiento de combustible.

El uso de la propulsión de GLP se traduce en motores más limpios y eficientes que son más baratos de mantener. Además, la flexibilidad de combustible de los motores de doble combustión garantiza la plena redundancia para operaciones ininterrumpidas.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER