María Navarrete: empresas innovarán antes que desvincular

María Navarrete, gerente de Consultorías de Deloitte, fue invitada la semana pasada por la Cámara Ecuatoriana Americana de Comercio (Amcham) y la Cámara Ecuatoriana Británica de Comercio a brindar una conferencia sobre la situación del mercado laboral y salarial del Ecuador. Comentó las expectativas y estrategias que las empresas analizan aplicar este año sobre incrementos salariales.

¿Cuánto incidirá el incremento del Salario Básico Unificado de $ 8 en los sueldos?

De lo que revisamos y encuestamos a nuestras empresas que participan, el incremento va muy de la mano con lo que el Gobierno dictaminó, estamos hablando de un 2,08%.

¿Cuál es la proyección de empresas que harían incrementos salariales?

Hay un grupo interesante, más allá del 30% que no va a hacer ningún tipo de incremento salarial, lo cual nos lleva a decir que el mercado va a estar contraído este año, van a estar en stand-by hasta ver cómo se va desenvolviendo en general la economía en el país.

¿Cómo se van a comportar las empresas frente a la contracción?

Por segmentos, por ejemplo, vemos a una multinacional o empresas de servicios que están por debajo del promedio del mercado, hablamos del 1,2%, 1,4%, por debajo de los porcentajes establecidos, aquí va en línea con el cierre del año anterior, se vio que hubo un incremento de $ 8, un 2% del sueldo básico.

¿En qué se basan las empresas para los incrementos?

La inflación, el desarrollo del país, el desarrollo económico… con eso lo que se podía esperar es que el incremento sea ajustado o alineado a lo que vemos ahora.

El sector empresarial proponía que no haya incremento de los salarios porque no había un crecimiento de la producción.

Exactamente, se crean los cuestionamientos, si la producción, si el desarrollo económico no se ve en pasos interesantes y se va dando a paso lento cómo es que se pueden hacer y por qué la presión de que se ejerzan incrementos tan importantes… pero al final del día, en base a las presiones, se ha ejercido un incremento, no significativo, pero responde a como se ha desarrollado el Ecuador.

¿Cómo manejan las perspectivas las empresas en el 2019? ¿Habrá menos plazas de empleo?

El tema no es atemorizar a las personas o a los colaboradores, se van a generar reestructuraciones, las empresas están volcadas a resideñar funciones, revisar perfiles, le apuestan mucho al tema de capacitaciones, antes de pensar en desvincular a personas hay que ver qué cosas diferentes o a qué le podemos agregar valor a la compañía.

FUENTE DIARIO EL UNIVERSO (EC)

VOLVER