Más de 200 toneladas de cítricos se han exportado desde Barranquilla (Colombia)

Minagricultura dijo que desde agosto fueron embarcadas a EEUU 68,5 toneladas de limón y naranja. Producción del Caribe aún no puede llevarse a otros mercados.

El Puerto de Barranquilla es el muelle de Colombia para exportar cítricos dulces. Entre enero y septiembre de este año fueron embarcadas hacia cinco destinos internacionales 212,08 toneladas de cítricos de limón tahití y naranja, según el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (Sispa).

El Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria actualmente es el único muelle en el país autorizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para exportar cítricos y reúne los requisitos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS, de Estados Unidos.

A EEUU han sido enviadas tres embarcaciones con las frutas cultivadas en el Eje Cafetero y Valle del Cauca, de las cuales una zarpó el pasado lunes con 23 toneladas de cítricos dulces.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que ese cargamento suma 68,5 toneladas enviadas al mercado norteamericano desde agosto, cuando salió el primero.

“La diplomacia sanitaria está entregando resultados que benefician a los productores y agricultores del país. Las exportaciones de cítricos dulces siguen al alza, es una buena noticia para la economía y el bienestar de las familias productoras”, dijo el ministro.

Esta exportación salió con destino al puerto de San Juan de Puerto Rico, luego de cumplir con los requisitos establecidos como el proceso de tratamiento cuarentenario en frío, el cual fue verificado por expertos del ICA.

Para exportar los productores deben cumplir con el Plan Operativo de Trabajo (POT) firmado entre el ICA y las autoridades sanitarias estadounidenses. El documento exige entre otros requisitos el manejo de plagas, recolección, transporte, embalaje en plantas empacadoras, cosecha, poscosecha y certificado fitosanitario.

Frutales Las Lajas de Zarzal, Valle del Cauca, fue la compañía exportadora y esta precisó que la producción llegó a Barranquilla después de recorrer 1.050 kilómetros.

No a cítricos locales

Los cítricos cultivados en la región Caribe aún no podrán tenerse en cuenta en las exportaciones colombianas. El ICA precisó que tomará tiempo tener en cuenta los cítricos de la Costa Caribe para llevarlas a otros mercados debido a que se está erradicando la enfermedad del HLB.

Desde el 9 de junio del 2017 se declaró el estado de emergencia fitosanitaria en el país por la presencia del HLB. El ICA, en conjunto con agricultores, productores, asociaciones y convenios con Asofrucol y Corsodimarp desarrolla la campaña de control que incluye hasta seis meses de seguimiento a los predios identificados con la enfermedad.

El HBL es provocada por bacterias y estas atacan especies del género Citrus, entre las cuales están el limón, la mandarina y la naranja.

En las fincas con cultivos enfermos no pueden sembrar semillas, dicen en el ICA. Se debe cortar, arar y no cultivar durante varios meses. La siembra solo se debe realizar en predios y semillas autorizadas por el instituto.

En Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, Magdalena y La Guajira están las campañas de control de la enfermedad que llegó a Suramérica en Brasil en 2004. En Ciénaga, Magdalena, hay 600 hectáreas de cítricos en riesgo y es el mayor número de la región, precisó el ICA.

FUENTE: DIARIO EL HERALDO (CO)

VOLVER