15 de julio. Doce de la mañana, doce y media, una de la tarde, una cajera se va a almorzar y las quejas en la fila se acaloran más que los 29 °C en Guayaquil. Es lunes, quincena, día de pago de tarjetas… Mucha gente adentro. Afuera, nuevos y avanzados cajeros automáticos van ganando aceptación y, al pie, una empleada del banco guía al cliente sobre cómo usarlos, para no entrar a la agencia a ser uno más de la fila. Hay dos bancos con esa ayuda en el Mall del Sol, y esos nuevos cajeros casi en todos.
En la avenida de las Américas, un autobanco mueve más a peatones y por un cajero en particular –de los cuatro ahí instalados–, el que recibe pagos de tarjetas, depósitos… Los cajeros multifunción llegan a canalizar el 30% de transacciones que se realizan en agencia.
Los nuevos equipos toman protagonismo en una ciudad donde la prisa es parte de la rutina. Lo más nuevo son los quioscos bancarios de autoservicio.
Yendo al centro, en la matriz del Banco Guayaquil la novedad es la forma de abrir una cuenta. Desde la aplicación instalada en el celular se llenan los datos y una máquina imprime y entrega la tarjeta sin necesidad de un depósito inicial.
“Cerca del 40% de cuentas que abrimos al mes vienen de los medios digitales: móvil o web, es un número relevante. Si mantenemos solo un entorno físico sería muy difícil manejar ese volumen en las instalaciones actuales del banco. Eso permite crecer exponencialmente”, dice Guillermo Lasso Alcívar, vicepresidente ejecutivo-gerente general de esa entidad.
El 60% de sus clientes ya está en la banca web y 43% de ellos ya están con la aplicación celular, desde la cual pueden pedir turnos en oficina, certificados sin costo que llegan por esa vía en PDF. El mes pasado, el 60% del crédito de consumo se dio por estos medios digitales. Es decir, unos $ 25 millones. Y un dato curioso es que las solicitudes y la entrega priman fuera del horario de trabajo o fines de semana.
Y sin horario también trabajan los centros virtuales del Banco del Pacífico. En el 2013 abrió el primero. Su web contabiliza once, siete en Guayaquil y zonas satélites. Además tiene 77 quioscos, desde los cuales se imprimen saldos, certificados bancarios. Por Messenger de Facebook atiende la agente virtual Sophi, y por Twitter se puede mensajear a Pacificard para saber cómo hacer avances en efectivo, por ejemplo, y hacerlo desde casa.
En la tendencia a lo digital, los jóvenes llevan la delantera. Y en esa línea se creó be Produbanco, una cuenta 100% digital para los mileniales, que tiene 170 solicitudes diarias y apertura de 4.000 cuentas mensuales, en promedio, en el país. El 40% del uso es en compras online. Es uno de los principales avances en banca digital de la entidad, junto a Cuenta Verde, App Móvil y la Firma Click.
Toda la banca entró a lo digital y va dejando las libretas físicas, el Bolivariano eliminó las cartolas. El Guayaquil las traslada a las tarjetas de débito. (I)
FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)