José Pinela y Jorge Benguechea, de 80 y 74 años, mostraron ayer su carné de vacunación a personal de seguridad del vacunatorio Mucho Lote 1 para indicar que era la segunda ocasión que iban a ese punto para intentar obtener la segunda dosis y no lo lograban, debido a la suspensión temporal de la inoculación por la transición de cambio de gobierno.
La actual ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que la vacunación COVID-19 fue suspendida a nivel nacional para desarrollar el arqueo de vacuna en el Banco Nacional de Vacunas y distintas zonales, es decir, se hará el intercambio de datos como dosis aplicadas, no aplicadas, inventario de destino y monto designado.
Agregó que desde mañana miércoles 26 al domingo 30 se retomará la vacunación de segunda dosis para adultos mayores y personal de salud rezagados. Y que desde el lunes 31 se implementará el nuevo plan de vacunación del gobierno de Guillermo Lasso.
Hasta la tarde de ayer, en el portal Plan Vacunarte se detalló que son 1′893.104 personas inmunizadas contra el COVID-19. Y con refuerzo de segunda dosis hay 488.678 beneficiados.
El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó en esta semana tendrán reuniones con autoridades del nuevo Gobierno por el nuevo plan de vacunación.
Añadió que según la disposición, para mañana tienen previsto retomar la atención de vacunación de segundas dosis en los cuatro puntos que tienen en convenio con el Ministerio de Salud, para continuar con el proceso de quienes estaban agendados para estos días.
Ayer, en los centros de vacunación en Guayaquil, decenas de adultos mayores con José y Jorge lamentaron que no se haya anunciado con antelación esta suspensión de dos días. “Yo vine ayer porque me tocaba el 23 de mayo mi segunda dosis de Sinovac, me dijeron venga mañana y vine, nada aún. Es una pérdida de tiempo, creo que debe haber una comunicación anticipada para evitar que los adultos mayores nos movilicemos por gusto”, lamentó José Pinela.
Otros adultos mayores se mostraron preocupados al saber que se está aplazando la aplicación de la segunda dosis de su fecha prevista, pero médicos indicaron que no hay contraindicación en que pasen unos días después de los 28 días para las vacunas Sinovac y Pfizer.
El doctor Alberto Campodónico, intensivista del hospital clínica Kennedy, explicó que la segunda dosis es un refuerzo de la primera. Por ejemplo, en otros países han retrasado la aplicación de la segunda dosis de Pfizer uno o dos meses sin problema, ya que la primera dosis brinda una cobertura del 60%; se la puede colocar a un mes, dos meses o hasta seis meses después.
“En México la han colocado a los 42 días la dosis de Sinovac sin tener efectos adversos y con la segunda dosis completan su inmunidad, y no hay un riesgo de hacerlo en 36 o 42 días, que esa es la fecha máxima que han alargado”, explicó el especialista.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)