El Ejecutivo revisará a la baja su meta de déficit fiscal para este año a un 2,2% o un 2,3% del Producto Bruto Interno (PBI) desde el 2,7% previsto anteriormente, debido a mayores ingresos tributarios, dijo Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas (MEF).
Carlos Oliva dijo además que se evalúa modificar la regla fiscal del Gobierno peruano, que establece alcanzar un déficit del 1%.
«Los ingresos ha venido mucho mejores de los que se pensaba cuando se hizo las proyecciones en agosto del año pasado», dijo Oliva al explicar la revisión a la baja del déficit fiscal para el 2019, la cual será publicada a fines de abril en el nuevo reporte de perspectivas macroeconómicas del país minero.
Perú anotó un déficit fiscal de 2,5% del PBI en el 2018, según datos del Banco Central de Reserva.
Sobre el cambio de la regla fiscal, Oliva afirmó que el Gobierno peruano ha solicitado al Fondo Monetario Internacional hacer una evaluación para «eventualmente» modificar la norma.
«Hemos pedido al FMI para que nos ayude con el cálculo. Tampoco queremos ser muy restrictivos y que el ratio de deuda sobre el PIB empiece a caer y caer cuando tenemos una serie de déficit de infraestructura en el país», dijo el ministro.
Oliva afirmó asimismo que la nueva proyección de crecimiento económico para este año será «muy parecida» a la estimación anterior de un 4,2%, con un fuerte impulso de la demanda interna y la inversión privada, porque no estamos esperando «grandes cosas» por el lado externo.
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO (PE)