Un nuevo informe de Ti, Global Express & Small Parcels 2020, muestra que el segmento de entregas «express» ha logrado un crecimiento acelerado donde todos los demás mercados logísticos se han contraído en 2020. Las razones estarían en la pandemia de COVID-19.
Se espera que el mercado se expanda en términos reales son una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 7,9% entre 2019 y 2024.
Además, se prevé que tanto los mercados emergentes como las economías desarrolladas muestren un fuerte crecimiento a lo largo del año y también en el horizonte de las previsiones. También el crecimiento interno se ha acelerado este año, como resultado del incremento del e-commerce inducido por el bloqueo producto de la pandemia, hecho clave durante 1S20. Se espera que esta tendencia continúe durante el resto del año.
El crecimiento internacional también se ha acelerado, y se espera que lo siga haciendo como resultado de la reactivación de las cadenas de suministro después de los cierres causados por el COVID-19 y el aumento el e-commerce transfronterizo.
La región de Asia y el Pacífico mantiene el mayor potencial de crecimiento en cinco años, y se espera que el mercado crezca a tasas porcentuales de dos dígitos durante ese período. Además, se prevé que el mercado de los Estados Unidos crezca un 12,5% en 2020.
En el transcurso de 2020 los integradores logísticos se han beneficiado enormemente del crecimiento del mercado, especialmente durante el tercer trimestre, ya que la recuperación económica se afianzó y muchos expedidores recurrieron al uso de redes express debido a la escasa capacidad de carga aérea. El aumento de los volúmenes que movilizados, a través de las redes express durante el 3T20 ha ayudado a aumentar los ingresos, con DHL reportando un aumento del 14,6% interanual y UPS mostrando un aumento del 15,5% interanual en el 3T20. Los márgenes también se han mantenido fuertemente con el aumento de volumen e ingresos.
Los proveedores de servicios express han visto un crecimiento particularmente fuerte en sus negocios internacionales y el último informe de Ti espera que el crecimiento del e-commerce transfronterizo continúe impulsando esa expansión hasta el año 2024 y más allá.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)