MOL firmó un acuerdo para llevar a cabo un estudio conjunto sobre algoritmos para evitar colisiones y evitación autónoma de colisiones. La empresa está colaborando en el estudio junto con MOL Marine, Instituto Nacional de Investigación Marítima del Instituto Nacional de Tecnología Marítima, Portuaria y Aeronáutica (MPAT), Universidad de Ciencia y Tecnología Marina de Tokio, MOL Techno-Trade y YDK Technologies.
El objetivo del estudio conjunto es desarrollar un sistema avanzado de apoyo a la navegación que permita evitar colisiones de manera autónoma, utilizando inteligencia artificial basada en reglas y un algoritmo de aprendizaje de refuerzo profundo. Esto permitirá a los sistemas estimar varias zonas de obstáculos por objetivo (OZT) entre diferentes buques y proponer una ruta que reduzca al mínimo el riesgo de una colisión.
Se han realizado pruebas de demostración con el Shioji Maru de la Universidad de Ciencia y Tecnología Marina de Tokio en zonas marítimas congestionadas como la Bahía de Tokio como parte de los esfuerzos continuos por desarrollar algoritmos computacionales utilizando OZT y algoritmos computacionales de rutas de evitación de colisiones
La prueba confirmó la capacidad de estimar la OZT dirigida a varios buques objetivo en funcionamiento real, además de desarrollar y sugerir rutas de evitación en tiempo real a bordo, verificando la eficacia del sistema para apoyar la evitación de colisiones.
El ensayo también tenía por objeto desarrollar un sistema de evitación de colisiones que realizara estrategias de mediano a largo plazo para la navegación mucho antes de que los buques objetivo plantearan un riesgo en las congestionadas vías marítimas, y tuviera en cuenta la experiencia de los oficiales marítimos y otro personal en materia de seguridad y protección.
MOL añadió que ha avanzado con el apoyo avanzado de la operación segura y la reducción de su impacto ambiental, como se establece en el plan «ISHIN NEXT-MOL SMART SHIP PROJECT-«, iniciado en noviembre de 2016, y que apunta a convertir a MOL en la primera opción de los clientes como socio logístico mediante la aplicación de la tecnología TIC para mejorar la calidad y la eficiencia del servicio.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)