Navieras sobrepasan firmes abril y se preparan para los oscuros prospectos de mayo

Con la publicación de varios índices globales analizando las tarifas de Abril, el movimiento de volúmenes y los continuos blank sailings (viajes en blanco), han dado cuentas, aún estables durante el mes que pasó, pero todo parece indicar que la debacle empezaría ahora en mayo.

Rodolphe Saade, CEO de CMA CGM, lo dijo hace algunas semanas atrás, que sería el más difícil para todas las navieras con servicios transatlánticos., aunque posteriormente habló en video con un mensaje más positivo de como deberemos enfrentar el futuro post-covid.

El último informe de XSI Public Indices de Xeneta muestra que las tasas realmente aumentaron durante abril. El aumento, aunque pequeño en 0.7%, revierte la disminución observada en marzo, restableciendo una tendencia de incrementos mensuales graduales que comenzó en octubre de 2019.

El CEO de Xeneta, Patrik Berglund, comentó en un comunicado a principios de esta semana: «Las navieras han estado trabajando duro para hacer ajustes para proteger las tarifas, retirando agresivamente la capacidad del mercado y adoptando estrategias más creativas».

«Las navieras están, y estarán, sujetos a una gran presión en el futuro inmediato», agregó Berglund. «Un enfoque disciplinado ayudará a salvaguardar las tarifas, pero, dada la grave situación económica, ¿los transportistas individuales mantendrán filas o se verán obligados a reducir las tarifas en un intento por asegurar negocios y reclamar participación en el mercado?»

La navieras deben haber analizado el Índice para gerentes de compras (Purchase Manager Index – PMI) de abril con preocupación, ya que muestran claramente un debilitamiento masivo de la fabricación global dijo Splash247.

«Las lecturas de PMI de fabricación sirven como un referente para los volúmenes de envío de contenedores para los próximos meses, y los datos recientes sugieren que 2020 será una prueba de esfuerzo para l navieras de contenedores, tal vez en una escala sin precedentes», escribió el analista jefe de BIMCO, Peter Sand.

Las lecturas rápidas de PMI en los compuestos de EE.UU. y de la Eurozona disminuyeron a 36.9 y 33.6 puntos de índice respectivamente, mientras que los PMI manufactureros de China en abril destacaron la lenta recuperación de marzo. El índice PMI de Caixin destacó una contracción de 49.4 puntos de índice, mientras que el índice de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS) mostró una expansión de 50.8 puntos de índice.

El denominador común entre los dos fue el subíndice de Nuevas órdenes de exportación (en 33.5 puntos), que en ambos casos se desplomó en medio de la desaceleración de la demanda del resto del mundo.

La actividad manufacturera mundial se está desacelerando a causa de la fuerza laboral limitada y la demanda vacilante, y los datos de la Oficina del Censo de EE.UU. destacan cómo las ventas minoristas se estrellaron efectivamente en marzo.

Cuando EE.UU. entró en un estado de cierre en marzo, las tiendas de ropa y accesorios registraron una caída del 50% en las ventas minoristas desde febrero de 2020, así como las ventas en las tiendas de muebles cayeron un 26,8% desde febrero, mientras que los concesionarios de vehículos de motor y piezas redujeron sus ventas en un 25,6%, también en comparación con febrero.

Los productos y piezas que se venden en este tipo de tiendas constituyen una fracción significativa de todos los productos en contenedores transportados por mar, y tales caídas dramáticas en las ventas minoristas en los EE.UU. son indicativos de la calamidad que enfrentan las navieras de contenedores.

Ahora se espera que 2020 vea la mayor contracción en el comercio mundial de contenedores marítimos de acuerdo con el mayor corredor del mundo, Clarksons Platou, quien emitió un informe el viernes pasado.

El volumen masivo de blank sailings anunciados en las últimas semanas está configurado para crear nuevos registros en términos de flota de portacontenedores inactivo, que los analistas de Alphaliner dicen ahora que romperá la marca de 3 millones de TEU por primera vez, lo que significa alrededor del 13% de toda la flota mundial.

Lars Jensen, CEO de Sea-Intelligence Consulting predijo en LinkedIn que las navieras sufrirán una caída de volumen combinada del 10% este año, pero elogió la determinación colectiva de los transatlánticos hasta ahora de mantener la línea en las tarifas de flete.

Fuente: MasContainer

VOLVER