OMI manifiesta su rechazó a clausulas solicitadas por fletadores que impiden el cambio de tripulación

Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), expresó su total desacuerdo a las clausulas “sin cambio de tripulación” exigidas por ciertos fletadores. Dichas normativas prohibirían que los buques se desvíen a puertos donde se puedan producir cambios de tripulación.

La novedad mantienen en alarma a la comunidad marítima, cuyos integrantes aseguran que las cláusulas exacerban la grave situación de la gente de mar varada y socavan los esfuerzos realizados para resolver la actual crisis de cambio de tripulación.

Lim, en respaldo con Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó un llamado a todos los fletadores para que se abstuvieran de solicitar las disposiciones. Además, incitó a los propietarios y operadores de buques a rechazarlas.

“Dichas cláusulas agravan la fatiga mental y física de la gente de mar que ya está exhausta, socavan el cumplimiento de las disposiciones del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, enmendado (CTM, 2006) y ponen aún más en peligro la seguridad de la navegación”, aseveró el ejecutivo de la OMI.

De acuerdo con la Organización Marítima Internacional, existen miles de marinos varados en buques, cuyos contratos ya han expirado, no reciben remuneración y no pueden ser repatriados.

FUENTE: PORTALPORTUARIO (CL)

VOLVER