La Organización Marítima Internacional (OMI) solicitó a las Naciones Unidas (ONU) que la gente de mar sea considerada prioridad para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Esto permitiría garantizar la seguridad en los relevos de tripulaciones, así también como resolver la repatriación del personal varado debido a las restricciones a nivel mundial.
Kitack Lim, secretario general de la OMI, mencionó que las dificultades que actualmente existen para ejecutar los relevos están haciendo imposible la vida de los trabajadores. Esta situación ha llevado a los obreros a presentar una inmensa tensión y agotamiento que a su vez afecta la seguridad de los buques y a la cadena de suministro.
“Lamentablemente, cientos de miles de marinos permanecen varados en el mar durante meses, más allá del tiempo contratado”, añadió Lim, para luego recalcar la importancia de que este grupo sea tomado como prioridad en las primeras jornadas de vacunación.
La ONU ha detallado que en la propuesta se halla incluido el sector privado de transporte marítimo. Además indicó que la medida podría funcionar como un incentivo para que los gobiernos y las partes interesadas -que aún se mantienen al margen- apliquen los protocolos reconocidos por la OMI para evitar la propagación del virus.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)