Esta semana, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunciaron su nuevo proyecto GloLitter; iniciativa que busca mantener limpios mares y océanos.
Stéphane Dujarric, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), detalló que el proyecto contará con la participación de más 30 países. Este se enfocará en disminuir el uso de plásticos en el transporte marítimo y la pesca, e identificar oportunidades para reciclar y proteger mejor el frágil entorno marino.
Según detalló un comunicado de los organismo, cinco regiones estarán representadas en este esfuerzo global: Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico. Algunos países que han confirmado su cooperación con la iniciativa son: Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú y Brasil.
Para ejecutar el proyecto, la OMI y la FAO otorgarán a los participantes herramientas como documentos de orientación, materiales de capacitación y estrategias para ayudar a cumplir las regulaciones existentes.
GloLitter también se encargará de analizar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias para la recepción de desechos, y su conectividad con los sistemas nacionales de gestión de esos residuos.
FUENTE: T21MX (EC)