Durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima, ejecutada ayer desde Estados Unidos, actores de la industria marítima solicitaron a las cabecillas mundiales acelerar los debates sobre la descarbonización en el transporte marítimo.
En dicha reunión, organismos navieros reiteraron la necesidad de que los líderes respalden, con su peso político, el deseo de la industria de eliminar el 2 % de todo el CO2 que emite el sector a nivel mundial.
Para esto, se presentó una propuesta a la Organización Marítima Internacional (OMI), en donde se solicita que el ente regulador de la ONU adelante las conversaciones sobre las medidas basadas en el mercado (MBMs); para facilitar la adopción de tecnologías de carbono cero comercialmente viables.
Dicho documento fue elaborado por un conjunto de entidades, como el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), la Cámara Naviera Internacional (ICS) y el Consejo Mundial del Transporte Marítimo (WSC).
“Las MBMs justas y equitativas son una opción política viable para la transición a los nuevos combustibles […] Instamos las Naciones Unidas y a los gobiernos a brindar prioridad al debate sobre las MBMs, para garantizar que el transporte marítimo siga en el camino de alcanzar los objetivos vitales de descarbonización”, señaló este grupo
Tiempo atrás, los Estados miembros de la OMI sugirieron crear un fondo de $ 5 mil millones para impulsar la investigación y el desarrollo (I+D) de tecnologías que permitan descarbonizar el sector. Es por esto que los líderes de la industria reiteran urgencia de establecer parámetros adecuados que permitan enfocar correctamente este trabajo.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)