Pablo Arosemena: Hay que facilitar la vinculación laboral por horas

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, niega que los empresarios estén cogobernando.

¿Por qué cree que la confianza empresarial está al alza, pero el de los ciudadanos de a pie no?

Porque no hay trabajo. Las cifras oficiales indican que se han perdido 162 mil empleos adecuados en un año de junio del 2017 a junio del 2018. El ingreso promedio de los trabajadores ha caído de $ 523 a $ 508. Tienes menos fuentes de empleo y quien está trabajando percibe menos…

¿Pero y las nuevas formas de contratación?

Para compensar los empleos perdidos deberían crear más de 422 mil empleos y estamos bien lejos de esa creación… Hay que modernizar la contratación… con contratos a plazo fijo y por horas…

Cámaras apoyan Ley económica y hacen observaciones

Pero los dirigentes ven en una mayor libertad de contratación la legalización del pago sin beneficios.

La rigidez laboral nos hace menos competitivos. De acuerdo con el Índice de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial, Ecuador está en el puesto 97 y eso se debe a la inflexibilidad del mercado laboral, en ese rubro estamos en el puesto 126 de 137 países. Nuestra propuesta es el concepto de la flexseguridad laboral que significa hacer que sea más fácil contratar, (respetando) los derechos sociales adquiridos… La eliminación de los contratos a plazo fijo perjudicó la creación de empleo, los ecuatorianos hoy trabajan menos horas y cae la productividad. La tasa de horas no trabajadas se ha disparado…

Hay quienes tildan al actual Gobierno de proempresarial.

Este es un Gobierno de izquierda que ha llegado al poder por gente que ha votado por la izquierda… La responsabilidad de lo que pase o deje de pasar es por las ideas de la izquierda.

Eliminar el saldo del anticipo del Impuesto a la Renta es una «medida parche», según Pablo Arosemena

¿Y las coincidencias?

Hay momentos cuando el Gobierno trata de ser pragmático y trata de hacer cosas que desde el sector empresarial se dice oye esto es sentido común, pero al final del día esas son las excepciones. El tema del gasto público improductivo, la despilfarra del Gobierno no lleva un año y pico, sino que lleva once años

FUENTE DIARIO EL UNIVERSO (EC)

VOLVER