A través de un estudio realizado a los puertos de Guayaquil, Callao, Arica, Iquique, Antofagasta, San Antonio, Talcahuano y Valparaíso; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) logró identificar una caída acumulada del -16,6 en las importaciones de la costa oeste de América del Sur, de enero a septiembre.
De acuerdo con CEPAL, el puerto de Guayaquil refleja el menor impacto de este grupo. Dicha terminal exhibe una variación positiva del 5,3% en sus importaciones, en enero y febrero; para luego mostrar un declive de -12,3% en el periodo acumulado de enero a septiembre.
El puerto de Callao, por su parte, evidencia un aumento de 0,5% en el periodo enero/febrero, mientras que en el acumulado de enero a septiembre exhibe una caída de -12,7%. Según detalla la investigación, la mayor caída acumulada de este territorio fue marcada en el periodo enero/julio con un -14,5%.
Arica, Iquique, Antofagasta, San Antonio, Talcahuano y Valparaíso -puertos chilenos-, revelan una caída del -17,7% en el periodo enero/febrero y un declive del -20,1% en el acumulado de enero a septiembre.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)