Durante la presentación de su informe “Panorama Social de América Latina 2020”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) regional se contrajo un 7,7 % durante el 2020.
De acuerdo con la entidad internacional, la crisis sanitaria llevó a más de 2,7 millones de empresas del territorio a cerrar. Esto ocasionó un incremento alarmante del desempleo.
“Las medidas de protección social han evitado un mayor aumento de la pobreza y pobreza extrema pero hay un retroceso de doce años en la pobreza y de 20 años en la pobreza extrema”, expresó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.
La funcionaria también señaló que la emergencia sanitaria profundizó las desigualdades estructurales que a lo largo de los años han dado como resultado altos niveles de informalidad, falta de protección social y baja productividad.
En cuanto al 2021, Bárcena manifestó que existen escasas probabilidades de que Latinoamérica alcance la inmunidad colectiva, debido al restringido acceso a la vacuna que actualmente se presenta.
FUENTE: FINANZAS DIGITAS (CL)