Productores y dirigentes de la parroquia El Progreso, Pasaje, empezaron un proyecto para que el chocolate o caspiroleta (término ancestral) sea declarado patrimonio gastronómico inmaterial de Pasaje. El pedido formal fue trasladado al Concejo Cantonal para su debate.
“El chocolate es producto derivado del cacao (conocido como “pepa de oro”), planta que se cultiva en el cantón Pasaje, parroquia El Progreso, población rural ubicada a unos 20 minutos del centro. Vamos a crear las ordenanzas necesarias para atender el pedido”, manifestó Vicente Lara, vicealcalde del cantón Pasaje.
El 13 de septiembre se celebró el Día Internacional del Chocolate, en el rancho San José. El agricultor José Ugarte Jiménez presentó el proyecto de investigación y el pedido de ordenanza a las autoridades cantonales. Ahí hubo degustación del chocolate artesanal, elaborado por manos de mujeres y hombres de El Progreso.
“Llevamos más de 50 años elaborando el delicioso chocolate. En nuestra finca sembramos las plantas de cacao, cosechamos, secamos y luego procesamos el grano para obtener el producto”, contó Estela Dután, quien aprendió de sus ancestros a procesar y a obtener la pasta del cacao.
“El chocolate es el alimento de casi todos los hogares, preparamos durante la mañana o la noche. Ayuda a mantenerse activos y sanos a niños, adultos mayores y embarazadas”, agregó Dután, quien prepara el chocolate de forma artesanal utilizando huevos y leche.
FUENTE: EL UNIVERSO