Petróleos de Venezuela (PDVSA) planea descargar 1,3 millones de barriles crudo desde el tanquero Nabarima» que es utilizado como instalación flotante de descarga, mediante transferencia ship to ship. La unidad operada por la empresa conjunta (Petrosucre, PDVSA y la italiana Eni SpA), se encuentra en el golfo de Paria frente a la costa de Venezuela, informó Reuters. La acción sería en respuesta aun eventual peligro de derrame dado que la estructura se encontraría escorada.
De acuerdo con Milenio, el gobierno de Trinidad y Tobago, expresó su preocupación ante la amenaza de un posible accidente que perjudique al medio ambiente en sectores cercanos a sus costas. Además, se ha mantenido en comunicación con el embajador de Venezuela y de Estados Unidos en Puerto España, para que estuvieran atentos a la situación.
La embajada estadunidense afirmó que «Estados Unidos se mantiene preocupada sobre el potencial riesgo a la seguridad y el ambiente causado por el buque». Ante ello, advirtió a la empresa estatal venezolana PDVSA que tome responsabilidad «para evitar cualquier desastre ambiental en aguas venezolanas». En esa línea agregaron que “apoyaremos las sanciones inmediatas para que se acomode el buque a los estándares de seguridad internacional y evitar cualquier posible daño ambiental, pues este no solo impactaría a los venezolanos, sino también a los países vecinos”.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)