El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, destacó que las divisas por turismo receptivo en el Perú alcanzaron los $ 2,341 millones en los primeros seis meses del 2018, lo cual representa un incremento del 9% en relación al mismo periodo del año anterior.
Esto correspondió a gastos de los visitantes internacionales relacionados a los rubros viajes y transporte internacional de pasajeros, y demuestra lo importancia del turismo en la economía nacional.
“En el primer semestre de 2018, el ingreso de divisas por turismo receptivo aportó el 66,2 % a la balanza de servicios y se ubicó en la tercera posición como generador de divisas después de la exportación de productos mineros, petroleros y agropecuarios”, destacó el titular del Mincetur.
En la balanza de servicios, en segundo lugar por mucho se encuentra la contratación de seguros y reaseguros (9,7%), los servicios de transportes también se encuentran en la lista con 9% de participación. En cuanto a la generación de divisas, la minería, el petróleo y el gas ocupan el primer lugar de lejos con más de $ 16 mil millones recibidos y el agro se queda con el segundo lugar por $ 2,812 millones.
Los viajes y el transporte
El Mincetur destacó que el rubro “viajes” logró un crecimiento de 8,2 % en relación con el mismo periodo del 2017, con un monto de $ 1 883 millones. Esto debido a los ingresos provenientes de los servicios adquiridos por los visitantes internacionales en alojamiento, alimentación, visitas a atractivos turísticos, entre otros.
De otro lado, el rubro “transporte internacional de pasajeros” generó $ 458 millones, un incremento del 12,4 % respecto a los primerosseis meses del 2017.
FUENTE: DIARIO CORREO (PE)