Perú es el primer exportador mundial de arándanos y quinua en grano, el segundo de palta fresca, castaña amazónica y jengibre, y el tercero de palmito en conserva, según dio cuenta el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván.
A fin de continuar en esta misma senda, es necesario atender los desafíos del sector, que son parte de la agenda de trabajo de la Adex, remarcó el titular de la gremial en el marco de su participación en el 22° Almuerzo Agroexportador.
“Según cifras del Cien-Adex, las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) representan el 3,8% del Producto Bruto Interno (PBI). En el 2023 alcanzaron los 10.202 millones de dólares, logrando una variación de 4,2% en comparación con el 2022″, comentó Pérez Alván.
“Pese a un panorama complicado por la convulsión social a inicios del 2023, el ciclón Yaku, el Fenómeno de El Niño y otros factores, lograron un récord gracias al incremento de la exportación de frutas y de cacao. La oferta de 644 productos de 2.730 exportadores llegó a 140 mercados”, agregó.
Pérez Alván añadió que en la agenda pendiente está la investigación. “Los fenómenos climatológicos son cada vez más fuertes y frecuentes, trayendo consigo la aparición de plagas y enfermedades, sobrepasando la capacidad y velocidad de adaptación de las especies domesticadas y silvestres. “Esto debe llevarnos a buscar cultivos más resistentes, sin afectar la biodiversidad”, sugirió.
“Un reto es la presencia natural de algunos contaminantes, como ácido fosfónico y bromuro orgánico, que afectan la exportación de productos orgánicos y convencionales, por ello, resulta imprescindible el apoyo de los organismos de investigación, a fin de desarrollar estudios que identifiquen las causas de esta presencia y proponer acciones para su reducción”, añadió.
En este sentido, el titular de la Adex enfatizó que “por eso pedimos al Gobierno seguir apoyando a las instituciones que generan investigación aplicada, transferencia tecnológica, asistencia técnica, protección sanitaria, fitosanitaria, y zoosanitaria”.
Otro tema pendiente es la ampliación de la frontera agrícola del Perú y el acceso al recurso hídrico, en ese sentido, resaltó se haya retomado el proyecto de irrigación Chavimochic III, detenido por más de 8 años y que será puesto en marcha tras la firma del contrato entre los gobiernos de Perú y Canadá. “Sumará al fortalecimiento de nuestra posición como potencia agroexportadora. Esperamos se sigan reactivando otros proyectos de irrigación en el sur”, recalcó el empresario.
Un punto a fortalecer es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el que gestiona el acceso de productos peruanos a otros mercados. Pérez Alván confió en que se pueda aprobar este año el acceso de la uva de mesa a Chile, granada y frutas congeladas (mango, palta y arándano) a China, aguaymanto a Estados Unidos, hortensias a Brasil y cítricos a Nueva Zelanda y Vietnam. Consideró que esa institución requiere un mayor presupuesto, por lo que solicitó al Gobierno brindar las facilidades del caso.
Fuente: Cámara Marítima del Ecuador