Perú y Ecuador podrían complementar su oferta exportable para atender la demanda de Asia, en donde la diversa producción de ambas naciones jugaría un rol clave en aquel objetivo, según señaló la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García.
“Nos permite ser complementarios en los mercados internacionales, creo que los países andinos tienen que unirse para poder conquistar nuevas plazas porque solos no llegamos ni por cantidad a los mercados grandes”, declaró García al Diario Oficial El Peruano.
“Para que nosotros podamos tener un impacto sustancial en los mercados internacionales, necesitamos vernos en la región andina como un solo bloque, creo que hacia allá debería ir el intercambio comercial, más que entre nosotros, unirnos como bloque en ser un gran proveedor a otros mercados”, explicó.
En ese sentido, la ministra García planteó que la región sudamericana debe mostrarse como una sola marca para atender las demandas internacionales. “Creo que, respecto al comercio internacional, los cuatro países que conformamos la Comunidad Andina podríamos hacer un bloque interesante de cara al mundo”, enfatizó.
Megapuerto de Chancay
Por otra parte, la ministra García refirió que el Puerto de Chancay que se está construyendo en el Perú y entrará en operaciones a fines del presente año, traerá un mayor movimiento logístico, con operaciones de cabotaje entre los puertos de la región para llevar la carga hacia Chancay y de ahí al Asia Pacífico.
Asimismo, destacó que Ecuador y Perú tienen productos similares. En ese sentido, señaló como ejemplo la posibilidad de hacer un trabajo complementario entre ambos países para atender los mercados asiáticos con productos hidrobiológicos.
“En el tema de la acuicultura, Ecuador tiene la empresa más grande de exportación de camarón, en el mundo. Ecuador envía más de 7.500 millones de dólares solo en camarón”, subrayó García.
“Nosotros hemos venido sufriendo en los últimos dos años una baja en el precio por la sobreproducción. Ecuador se volvió muy competitivo porque tenemos laboratorios de desarrollo genético. Ecuador tiene el único camarón en el mundo que nace con resistencia a la mancha blanca, es más resistente a las enfermedades tropicales, debido al desarrollo genético que ha tenido el país con inversión privada en investigación”, explicó.
Asimismo, la ministra García indicó que en Ecuador la micro, pequeña y mediana empresa representan más del 70% del tejido empresarial y emplea a más del 70% de la población ecuatoriana. “De hecho nuestras exportaciones, dependiendo del destino, está entre un 71% a 78% que sale de las mipymes. Entonces para nosotros se trata de un puntal importante de promoción de las exportaciones y del intercambio comercial”, subrayó.
En línea con lo anterior, la autoridad ecuatoriana sostuvo que desde el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca tienen programas de apoyo a las mipymes. “Justamente las apoyamos para que puedan ser mucho más robustas al momento de presentar una oferta de valor hacia el exterior, para que puedan asociarse y entender cuáles son los requerimientos de calidad, cantidades y de continuidad que requieren los países cuando van a negociar, por ejemplo, con un supermercado como Walmart”, explicó.
En ese sentido, la ministra García, destacó que la palabra clave para las mipymes es la asociatividad, para que puedan ofrecer en conjunto un mayor volumen de sus productos. “Tenemos un programa de clusters bastante importante, nosotros damos capacitaciones gratuitas a las mipymes, estamos también trabajando en este momento con la banca pública para encontrar cuáles pueden ser esos productos financieros para las mipymes, a fin de mejorar el acceso al crédito”, acotó.
Oportunidades comerciales
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur) destacó en su reporte de comercio bilateral que Ecuador “posee una industria pesquera/acuícola altamente desarrollada”, compartiendo el liderazgo de la región con Chile.
El documento refiere que en el 2023 Ecuador exportó bienes pesqueros (incluye acuicultura) por un valor de 9.000 millones de dólares y es el primer exportador mundial de camarón. “Dada su cercanía, el Perú se ha insertado en las cadenas de valor de estas industrias exportando bienes intermedios, principalmente, alimento balanceado, harinas de pescado/pota, aceites, afrecho de trigo, melazas, envases de hojalata, entre otros. Solo en alimentos balanceados y residuos de granos procesados (soya, trigo), Ecuador importa insumos por más de 1,000 millones de dólares”, dio cuenta el Mincetur.
Asimismo, el portafolio da cuenta que “en los últimos 12 meses, la importación ecuatoriana de productos agropecuarios alcanzó los 3,830 millones de dólares y el Perú se posicionó como su tercer proveedor (11% del total), después de Estados Unidos (20%) y Bolivia (12%), superando a Canadá (10%) y Argentina (9%)”.
Una sola ruta turística
Por otra parte, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, de Ecuador, Sonsoles García, destacó el trabajo que hace el Perú para promocionar la gastronomía del país, que atrae a turistas de otros países a probar los platos peruanos. “Yo amo la comida peruana, pero la comida ecuatoriana es espectacular, no hemos tenido nosotros la oportunidad de tener esa palestra, que ustedes aprovecharon, abriendo nuevas oportunidades”, destacó.
En ese sentido, señaló que se debe trabajar en conjunto para promocionar a Sudamérica como un solo destino turístico y ahí es clave la participación de las aerolíneas low cost, para conectar más ciudades en la región a menor precio.
“Creo que la visión no tiene que ser llego a Perú o llego a Ecuador, debería ser yo voy a Bogotá, a Santa Marta, luego voy a Quito, de ahí voy a conocer las Galápagos luego me voy a Lima y de ahí a Machu Picchu, el recorrido debería integrar a los países andinos como un solo destino turístico y no pelearnos entre nosotros por los turistas”, explicó García.
La autoridad ecuatoriana también refirió el caso de Europa, a donde los turistas llegan a Madrid y luego compran un ticket aéreo económico y van a París, luego a Ámsterdam u otras ciudades europeas. “Si la conexión entre Colombia, Ecuador y Perú se vuelve más económica, eso significa que vamos a tener mucho más interés de que los visitantes lleguen a los tres países”, subrayó.
También destacó la necesidad de seguir impulsando las inversiones en ambos países. “Tenemos ecuatorianos invirtiendo en Perú y tenemos peruanos invirtiendo en Ecuador y lo óptimo sería que esto continúe, que se profundicen las inversiones entre países andinos y con eso consolidarnos como un solo bloque económico para el mundo como, por ejemplo, es la Unión Europea”, concluyó.
Fuente: Portal Portuario