Petroecuador ‘resucita’ contratos de venta anticipada de crudo

La empresa estatal Petroecudor colocará 11,1 millones de barriles de petróleo para venta spot, con posibilidad de pago anticipado.

La petrolera estatal Petroecuador lanzó, la cuarta semana de octubre de 2023, un concurso internacional de venta spot para la colocación de 11,1 millones de barriles de petróleo, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. La apertura de ofertas será el 9 de noviembre.

El gerente general subrogante de Petroecuador, Reinaldo Armijos, explicó que esta venta, que abarca los crudos Napo y Oriente, estuvo motivada por los precios actuales del crudo WTI.

Además, detalló que este concurso internacional ofrece dos opciones:

  1. Las empresas entregan una oferta con diferencial, de la que deberán hacer un prepago o pago por anticipado. Es decir, que al momento de hacer la primera entrega, Petroecuador pueda facturar la venta total.
  2. La compañía oferente entrega una oferta con diferencial o descuento, conforme a condiciones de contraentrega.

Armijos explicó que las empresas podrán entregar los dos tipos de ofertas, de tal forma que la empresa estatal pueda escoger la que mejor le convenga.

El Gerente aseguró que, de llegar a realizarse pagos anticipados, esto no producirá ningún tipo de pérdida al Estado porque los contratos podrán ir liquidándose mes a mes. Esto quiere, que si el precio WTI sube, el contrato se reliquida sobre ese precio, dijo.

«Si el WIT está mucho más alto de lo que nos pagaron por anticipado, Petroecuador debe recibir el valor adicional. Y si el WTI baja, Petroecuador tendría que reembolsar. Con esto no queda anclado a ningún precio, sigue siendo una venta spot», recalcó Armijos.

En caso de que los diferenciales de precio no sean «suficientemente buenos» para Ecuador, el concurso se daría de baja, dijo Armijos. «Pero estamos empezando a validar diferentes formas de hacer negocios».

El funcionario estima que esta venta genere, mediante pago anticipado, USD 1.200 millones. Los 11,1 millones de barriles de petróleo corresponde al 60% del saldo exportable de Petroecuador entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

En 2023, Petroecuador prevé cerrar con un 40% de sus ventas en spot y un 60% con contratos a largo plazo. Mientras que para 2024, espera que esa relación se invierta.

Fin de contratos con Petrotailandia

Esta nueva modalidad de venta spot tiene una razón. Armijos explicó, que en diciembre de 2023, finalizará el contrato de largo plazo que Petroecuador con Petrotailandia, con lo cual se liberarán 17 millones de barriles de petróleo.

Por otro lado, con Petrochina, ha habido reestructuración o ampliación de tres contratos, que finalizarán en diciembre de 2027. «Esto habrá que mantenerlo comercialmente, para evitar cualquier tipo de arbitraje en contra de Petroecuador o el Estado».

Esos contratos con China corresponden alrededor del 40% del saldo exportable. Para 2023, Petroecuador prevé alcanzar una producción de 169 millones de barriles de petróleo, para un saldo exportable de 96 millones de barriles.

Mientras que para 2024 proyecta una producción de 162 millones de barriles de petróleo y un saldo exportable de 89 millones de barriles. Esta proyección ya considera la paralización del bloque ITT.

Armijos destacó como un hito que este 30 de octubre, Petroecuador alcanzó nuevamente los 400.000 barriles de producción de petróleo por día. «La última vez que Petroecuador logró eso fue el 21 de febrero de 2021».

La estatal espera cerrar el año entre 410.000 a 415.000 barriles de producción de crudo diaria.

Fuente: Primicias EC

VOLVER