Con plantón, gremios piden el personal necesario y la habilitación total del nuevo hospital de Chone

Casi un centenar de personas efectuaron un plantón este jueves 6 de mayo afuera del hospital Napoleón Dávila Córdova para exigir al Gobierno central la respectiva asignación del presupuesto para la contratación del personal que laborará en el sanatorio.

Agregó que aún se espera supuestamente la partida presupuestaria para la contratación de todo el personal médico, enfermeras, médicos especialistas, auxiliares de enfermería, y otros, que trabajarán en la nueva casa de salud, ya que -según el dirigente- de abrirlo con el personal actual que labora en el área de contingencia, la nueva estructura prestará un servicio a medias.

“El Gobierno tiene la potestad para asignar el presupuesto, ya que hay un estado de excepción que le permite ubicar esos recursos, porque como ciudadanos y dirigentes no permitiremos que se entregue un hospital a medias, sobre todo ahora en esta emergencia sanitaria donde muchas personas están muriendo. No queremos que la gente venga a morir al hospital porque no se cuenta con todos los servicios…”, expresó el dirigente barrial..

Nicolás Moreira, miembro del Observatorio de Transparencia de la Salud en Manabí, por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y del Comité Anticorrupción núcleo Manabí, dijo que necesitan un hospital que dé servicio completo a la ciudadanía y no solo para COVID-19.

Aseguró que este próximo 14 de mayo se tiene planificada la inauguración de esta casa de salud, luego de cinco años del terremoto que derivó en el colapso de la anterior estructura. Sin embargo, según Moreira, la apertura sería en condiciones que no cubrirá el 30% de la atención en salud que necesita la ciudadana.

“Tenemos un ejemplo que es el hospital de especialidades de Portoviejo, que fue abierto por áreas allá en el 2018, y continúan áreas que no se utilizan porque no hay el personal para hacerlo, eso no queremos para Chone”, agregó Santos.

Sobre los trabajos y apertura

El 16 abril de 2016, el terremoto afectó a la mencionada casa de salud, días después fue demolida y con ayuda de la fundación Samaritan Purse se colocaron carpas en un terreno del Fondo de Cesantía del Magisterio, sector Los Naranjos. Con el paso del tiempo, estos espacios fueron reemplazados por una mejor estructura, que dio paso a un hospital de contingencia.

A finales del mes de noviembre del 2016, en un acto masivo, se colocó la primera piedra para la construcción del hospital, con la presencia de autoridades del Gobierno ecuatoriano y de la República de China. Ahí se anunció la obra a cargo de la empresa china CAMC Engineering a un costo de 50 millones de dólares.

A finales del mes de junio del 2018, casi dos años después de haberse colocado la primera piedra, se firmó el convenio para la construcción del hospital y se anunció que la obra estaría culminada en 18 meses, es decir, se entregaba en diciembre del 2019, pero luego se dijo que estaría lista en febrero del 2020. Meses después, con la pandemia, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner dijo que en mayo se habilitaría la casa de salud de manera parcial, lo cual tampoco sucedió.

En días pasados, Carlos Mendieta, actual gerente del hospital Napoleón Dávila Córdova, ratificó que ahora se inauguraba la mencionada casa de salud el 29 de abril, aquello no se dio.

En ese entonces, el representante contó que la apertura será paulatina, con cuatro áreas, ya que sostiene que deben de ir probando los equipos.

Agregó que lo que no funciona bien devolverán a los proveedores y explicó que todo es paulatino, porque se deben hacer pruebas antes de que los médicos usen los equipos con pacientes. “Hemos estado más de un mes visitando cada área, es decir, se visita el hospital y allí los médicos, enfermeros se capacitan en el uso de los aparatos, se inaugurará solo consulta eterna”, agregó Mendieta.

Iván Ganchozo, subsecretario zonal 4 encargado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dijo que la instalación del equipamiento médico ha concluido. Actualmente se capacita al personal respecto al funcionamiento de los equipos y se trabaja en la red de medio voltaje de 13,8 kW, que tiene un avance del 97%. “En la red eléctrica se realiza la instalación del bypass reconectador y el tendido del alimentador en la parte soterrada”, destacó.

La casa de salud beneficiará aproximadamente a 300.000 manabitas, tendrá una capacidad de 120 camas y contará con áreas como consulta externa, hemodiálisis, emergencia, farmacia, laboratorio, imagenología, centro obstétrico-quirúrgico, lavandería, morgue, neonatología, UCI, entre otras

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER