PND pasaría a sanción presidencial por falta de debate en el Congreso (Colombia)

Se agota el tiempo. Los congresistas tienen ahora una batalla contra el reloj para debatir y votar por el Plan Nacional de Desarrollo si quieren evitar que sea fijado por decreto.

El 23 de marzo, es decir el sábado, vence el plazo para su aprobación en el Congreso de la República. Si no se logra, el Gobierno tiene las facultades para aprobarlo, por lo tanto, este viernes los legisladores tendrán la última oportunidad de debatirlo.

La votación, programada para hoy tuvo que ser levantada hacia la 1 de la tarde por falta de quórum.

Los parlamentarios, principalmente los de partidos oponentes al Gobierno, se abstuvieron de asistir, pese a los llamados reiterados de que participaran aún si estaban en desacuerdo.

Con esto, el proyecto queda en la cuerda floja para ser debatido en el legislativo, pues solo le queda el día viernes y el sábado, si los congresistas deciden asistir en un fin de semana de puente festivo.

En su intervención en el Congreso, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló: “Es lamentable que tengamos que cerrar este capítulo muy con un punto final tan agrio como en el que estamos en este momento. Es lamentable que no hayamos sido capaces de capitalizar todo el trabajo que se hizo, todo el esfuerzo que cada uno de ustedes incurrió”.

Para Víctor Manuel Ortiz, representante liberal de la Comisión Tercera, y uno de los ponentes de la iniciativa, lo que está en juego son casi tres meses de trabajo, pues no se debatirían puntos esenciales.

Por su parte, la representante a la Cámara Katherine Miranda, señaló que no participó de la votación del Plan de Desarrollo porque este “tiene más de 1000 páginas de bases y 311 artículos” y porque fue radicado el martes en la mañana sin que se haya dado tiempo pertinente para su estudio a profundidad.

El Plan de Desarrollo llegó con 311 artículos pese a que, en la construcción de la ponencia que está puesta a consideración del Congreso, se eliminaron 9, el Gobierno retiró 2, pero se agregaron 128 nuevos y hay 2.638 proposiciones que quedarían para el segundo debate.

FUENTE: DIARIO PORTAFOLIO (CO)

VOLVER