[:es] Política para prevenir embarazos en menores[:]

[:es]El Ministerio de Salud Pública presentó la Política Intersectorial de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes 2018-2025, ante las altas tasas que se registran en el país.

Ecuador está entre los cinco países del mundo en donde se registran las tasas más altas de embarazos adolescentes. Además, esta es la cuarta razón por la que los adolescentes abandonan los estudios. Así lo enfatizaron las autoridades de Educación y Salud al presentar la Política Intersectorial.

En 2015 se registraron 24.794 partos en adolescentes, correspondientes al 23 por ciento del total de partos del año en Ecuador. El siete por ciento eran de niñas de 10 a 14 años.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- Ensanut, de 2017, refleja que 6.487 adolescentes abandonaron sus estudios por un embarazo prematuro.

En este marco, la política busca que las niñas y adolescentes desarrollaren su pleno potencial, accedan de manera universal a servicios integrales y amigables de salud que incluyan salud sexual y reproductiva, asesoría e información basada en evidencia científica y educación integral para la sexualidad y protección especial. (I)

En 2016, tres de cada 1.000 nacidos vivos fueron de adolescentes

En 2016, tres de cada 1.000 nacidos vivos fueron de madres adolescentes de 10 a 14 años, según el INEC.

De acuerdo con esta encuesta, nueve de cada 10 adolescentes en ese rango de edad tuvieron su primera relación sexual con personas mayores a ellas y ocho de cada 100 se embarazaron de hombres de 30 años o más. Buena parte de estas gestaciones no son deseadas y son resultado de violaciones en el ámbito familiar, o en el entorno social próximo, de acuerdo con organizaciones que trabajan en la materia.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO (EC)[:]

VOLVER