El lavado a presión de los contenedores que transportarán el banano ecuatoriano a Rusia es la disposición que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) reglamentó para mantener y mejorar los procesos de exportación de banano a ese mercado tras las alertas de la supuesta presencia de mosca jorobada en algunos embarques.
La disposición fue informada el jueves por Agrocalidad a través de un comunicado, en el cual agregó como medidas adicionales la limpieza de las bodegas de los barcos para evitar impurezas, suciedad o cualquier tipo de agente contaminante. “El productor, exportador y el transportista deberán recibir el contenedor sellado con los documentos de acompañamiento que la empresa naviera entregue y desde ese momento será responsable del manejo del contenedor”, advirtió la agencia, que discutió estas medidas con diferentes actores del sector exportador.
Según Agrocalidad, Ecuador es el primer exportador mundial de banano y envía la fruta a más de 78 países; donde ha exportado aproximadamente 69 345 990,5 toneladas desde el 2014 hasta noviembre pasado. Rusia representa entre el 21 % y el 25 % de esas exportaciones.
Mientras, también como parte de los controles, Agrocalidad dispuso que los terminales portuarios o sitios de consolidación deberán tener y mantener áreas de resguardo y exclusión fitosanitaria para la carga de productos no contenerizados.
Y el exportador deberá llevar un registro de los documentos que certifiquen la limpieza de las bodegas de barcos.
Además, la agencia indicó que podrá realizar auditorías periódicas a terminales portuarios, patios de contenedores, centros de consolidación de carga y barcos, a fin de verificar el cumplimiento de lo acordado con el sector. (I)
FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)