Los precios del cacao ecuatoriano han tenido un incremento significativo en los últimos 4 meses de este año, sin embargo, el sector productor aún enfrenta problemas que amenazan su cultivo.
Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao) explicó en entrevista con EL PRODUCTOR que este aumento en el valor de la fruta se ha dado por el fenómeno de El Niño que ha generado preocupación en el mundo por el abastecimiento de cacao, “ese factor ha hecho que incrementen los precios en el exterior y esto se ve reflejado en el mercado interno ecuatoriano”, anotó.
El directivo aseguró que actualmente el precio del quintal de cacao está en $150, lo que representa un incremento de $70 en comparación al precio que se pagaba en diciembre del año pasado.
Otro de los factores que han favorecido al mercado ecuatoriano son los problemas que ha tenido África para la producción de cacao, esto como consecuencia de los cambios climáticos, lo que ha dado paso a este importante crecimiento en el valor de la fruta.
A pesar de ello, los productores ecuatorianos también se están viendo afectados por los efectos del clima, ya que estos causan que las enfermedades tengan una mayor incidencia en los cultivos de cacao, provocando estrés en la planta y pudrición en la mazorca.
“Hay muchas mazorcas afectadas actualmente en el campo y esas mazorcas no van a dar un fruto sano, entonces la calidad del cacao se ve perjudicada, y si bien es cierto tenemos un precio importante, pero al verse afectada la calidad van a haber problemas en el país producto de aquello”, dijo Ontaneda.
Por su parte, Sonia Guachizaca, presidenta de la Unión Nacional de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao del Ecuador, Unicacao, coincide con Ontaneda, y aseguró a pesar de que los productores actualmente están recibiendo un buen precio por la fruta, existe una preocupación por los efectos del cambio climático en las plantaciones.
“En este momento de 20 mazorcas que estamos cosechando, 8 son buenas y 12 son malas, están en mal estado, afectadas por hongos y por enfermedades del cacao debido a los cambios climáticos”, señaló.
Asimismo, aseguró que los costos de los agroquímicos también son un problema, ya que los precios de los mismos continúan siendo elevados, lo que representa una mayor inversión para los productores.
Finalmente, dijo que la falta de mano de obra en el campo causada por la migración de los agricultores a la ciudad o al exterior también ha perjudicado al sector cacaotero.
Fuente: El Productor