A partir del próximo 13 de septiembre culminará el estado de excepción, vigente en el país desde hace seis meses por la pandemia de la COVID-19, a raíz de una decisión de la Corte Constitucional, que resolvió no admitir una nueva declaratoria de esta «figura excepcional».
En torno a esta una nueva etapa frente a la pandemia, el Gobierno presentó la campaña “Yo Me Cuido”, que tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de asumir un compromiso personal en el cuidado y prevención de la COVID-19.
Además, se traspasa a los municipios la potestad de implementar medidas en sus jurisdicciones para contener el avance del virus.
Al respecto, Edson Alvarado presidente regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, que agrupa a los cantones de Los Ríos Bolívar, Santa Elena,Guayas y Galápagos, en entrevista con Ecuavisa, dijo que la situación es preocupante.
De esa misma manera, coincide el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, debido al alto número de contagios a nivel nacional.
Mientras que Erwin Valdiviezo, vicealcalde de Portoviejo, afirma que su ciudad requiere atención prioritaria.
El anuncio gubernamental fue motivo para realizar este jueves una reunión virtual del comité ejecutivo nacional de la AME y así tratar alcances del fin del estado de excepción.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, comentó que, tras 160 días del inicio de la emergencia sanitaria, ahora es momento de pasar a una nueva fase en la que el apoyo ciudadano será decisivo para proteger vidas. “Necesitamos que cada uno tome la responsabilidad en homenaje a los médicos, enfermeras, personal médico y a esa gente que se ha jugado la vida en estos momentos. Eso es lo que queremos lograr en Yo Me Cuido”, puntualizó.
Además, mencionó que el país presenta cifras esperanzadoras, pues los índices de contagio han bajado en 22 de las 24 provincias del país (excepto Guayas y Azuay), al igual que los de mortalidad “que son los más bajos de la región”, dijo.
Con la culminación del estado de excepción, ya no habrá restricción en dos medidas puntuales: libertad de tránsito y libertad de asociación.
“Ya no habrá alguien que nos diga a qué hora ir a las viviendas, seremos nosotros quienes cuidamos a nuestras familias y seres queridos. Eso se logra con corresponsabilidad, autorregulación, autodeterminación y solidaridad”, dijo Juan Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.
A ello, agregó que el uso de playas, espacios públicos y la movilidad de vehículos es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), por lo que serán las autoridades locales las que decidan cómo proceder en ese ámbito; en aquellos cantones donde no hay esta figura será el Gobierno Nacional el que tome las resoluciones.
El Gobierno ha enfatizado que, ahora es deber de la ciudadanía respetar las normas de higiene y de distanciamiento social para cuidarse a sí mismos y cuidar a sus familias.
FUENTE: VISTAZO