Si bien la cartera de pedidos de nuevos buques está en mínimos históricos, aún hay 86 barcos de más de 10.000 TEU de capacidad por entregarse entre 2020 y 2022, los que agregarían en total 1.47 millones de TEU adicionales en un escenario post pandemia.
Los consultores de Alphaliner han indicado que los pedidos, realizados pre pandemia, harán frenar el crecimiento mundial, más la consecuente incertidumbre sobre recuperación en un mundo contraído y que se esperaba que la entrega de los 86 buques de nuevos «ejerciera una presión adicional sobre el comercio de Asia a Europa, ya que se espera que los buques más grandes se desplieguen allí».
Junto con OOCL, propiedad de Cosco, la alianza tiene 57 barcos en construcción con una capacidad total de un millón de TEU.
Los miembros de THE Alliance Hapag-Lloyd, ONE, Yang Ming y HMM tienen 24 barcos en orden, con una capacidad de 349.000 TEU.
Y los socios de 2M Maersk y MSC tienen cinco barcos de 23.650 TEU aún por entregar, todos pedidos por este último.
Alphaliner dice que el despliegue de 57 barcos adicionales dentro de la red Ocean Alliance será «una tarea desafiante en tiempos de demanda de bajo crecimiento esperado».
Para mitigar la afluencia de nuevo tonelaje, dijo que CMA CGM y OOCL tenían la opción de devolver alrededor de quince buques fletados de 8.000-10.000 TEU para fines del próximo año, aunque son cifras marginales, dado la cantidad de capacidad que entrará.
«El 2M está en una posición mucho más cómoda, ya que Maersk no tiene pedidos pendientes y MSC solo tiene cinco barcos ‘megamax 24’ en construcción», dijo el consultor.
Fuente: Mascontainer (CHL)