El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) para agosto. En este mes, la producción de la industria nacional entregó un crecimiento de 3,9% en relación con agosto de 2017, mientras que las ventas reales registraron una variación de 4,6%. Por su parte, el empleo cerró en números rojos, con una variación de -1,3%.
De acuerdo con el informe, de los 39 sectores que contempla la encuesta, 25 registraron crecimientos. Los sectores con mejores desempeños fueron: fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques (38,9%), fabricación de productos de caucho (23,3%) y fabricación de productos elaborados de metal (19,4%).
En el otro lado de la moneda, entre las 14 clases industriales con los mayores decrecimientos resalta transformación de la madera y sus productos (-9,5%), confección de prendas de vestir (-8,0%) y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (-5,9%).
Frente al periodo enero – agosto de 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,9%, las ventas reales se incrementaron 3,1% con relación al año pasado, y el personal ocupado decayó 1,6%.
En lo que va del año al octavo mes, la fabricación de productos de caucho es la que ha tenido el mejor desempeño dentro de la industria, con un incremento de 26,3%, seguido de fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques (16,4%) y fabricación de otros tipos de equipo de transporte (9,9%).
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)