En marzo de este año, el Fondo Mivivienda marcó un récord en colocación de créditos hipotecarios porque estos llegaron a 1,121 préstamos, lo que significó un crecimiento de 72.2% en relación con el mismo mes del 2018, cuando se alcanzaron los 651, informó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce.
Destacó que este número de préstamos otorgados en el tercer mes del año es el mayor registrado desde noviembre del 2013, cuando se entregaron 1,202 desembolsos.
“Esta es una muestra de la tendencia creciente que hay en el otorgamiento de créditos de Mivivienda, Techo Propio y Mivivienda Verde, y creemos que esa racha continuará”, sostuvo.
Montos
El Fondo Mivivienda informó que en el tercer mes del 2019 se desembolsaron 142 millones de soles para los créditos hipotecarios, lo que también representó un récord.
Indicó asimismo que entre enero y marzo del 2019 se otorgaron en total 2,679 créditos Mivivienda, que significaron un incremento de 43.6% respecto a igual período del año anterior, cuando se registraron 1,865 créditos.
Esta cifra del primer trimestre del presente año no se registraba desde el 2014, lo que demuestra un crecimiento significativo del sector.
“Pensamos que este año entregaremos entre 20% y 25% más de créditos Mivivienda que el 2018. Esperamos acabar en más de 11,000 préstamos, tomando en cuenta que el ejercicio anterior alcanzamos más de 9,000 desembolsos”, estimó.
Por otro lado, el ministro Bruce sostuvo que en el segundo semestre de este año, a más tardar, las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) comenzarán a otorgar créditos hipotecarios de Mivivienda.
“El Fondo Mivivienda ya conversa con las cooperativas más grandes del país para que ingresen en este mercado”, afirmó.
El titular del MVCS reiteró que un factor determinante para bajar las tasas de interés de los créditos hipotecarios es la mayor competencia en el mercado financiero.
“Este año entrarán nuevos competidores a la cancha, como son las cooperativas, y una mayor competencia siempre ayuda para tener un precio más bajo, y en este caso el precio es la tasa de interés”, indicó.
“Todo está en función de la competencia; además, la tasa de interés sí tiene una tendencia a la baja”, manifestó.
A su turno, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) informó que las 293 Coopac registradas en la entidad supervisora ya están habilitadas para ofrecer diversos productos financieros, como el crédito hipotecario.
El superintendente adjunto de Cooperativas de Ahorro y Crédito de la SBS, Óscar Basso, dijo que la formalización de las Coopac elevará la inclusión en el Perú.
“Ese es uno de los objetivos que perseguimos al hacer más solvente y más sólido el sistema”, manifestó.
Recordó que solo el 53% de los peruanos tiene contacto con una institución financiera; es decir, todavía hay un amplio margen para los que accedan al sistema financiero.
Proyecto habitacional
El ministro Bruce participó ayer en la entrega simbólica de llaves de las primeras viviendas ecoamigables, que se obtuvieron mediante el Crédito Mivivienda con el Bono
Mivivienda Verde, en el condominio Nuevo Nogales, del distrito El Agustino. El condominio Nuevo Nogales, ejecutado por la constructora Besco, es uno de los proyectos de vivienda más importantes del distrito de El Agustino, que incluye la construcción de 2,080 departamentos en un terreno de 25,142.09 metros cuadrados. Se desarrolla en 12 etapas, con 12 edificios de 20 pisos.
Los departamentos constan de 2 y 3 dormitorios con sala-comedor con balcón, 2 baños, cocina abierta, área de estar, lavandería, construidos en un área de entre 62 y 65 metros cuadrados. El proyecto en su totalidad demandará una inversión de más de 416 millones de soles y generará 500 empleos directos.
FUENTE: DIARIO EL PERUANO (PE)