Con el propósito de reactivar la economía y la actividad pesquera, que presentó una reducción de al menos 30% durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Ecuador) lanzó un proyecto piloto en Puerto López, provincia de Manta. El plan se enfocará en convertir la actividad marítima en una práctica sostenible y responsable con la salud de los océanos.
En la iniciativa también participan el Viceministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador, el Ministerio de Ambiente y Agua, el GAD Municipal de Puerto López, la Administración del Parque Nacional Machalilla y la Reserva Marina Cantagallo Machalilla.
De acuerdo con la WWF Ecuador, la ejecución del proyecto incluirá la implementación de bitácoras electrónicas, la verificación de faenas pesqueras con vídeo y sistemas de posicionamiento global (gps), la validación de las licencias y registros de pesca y la aplicación de los llamados códigos digitales QR.
“Tenemos la oportunidad de proponer un modelo que represente condiciones de trabajo más justas para el sector, mejore la calidad de información de monitoreo, use modelos de negocio que fomenten la integración y el desarrollo comunitario, reactive la economía y la haga más resiliente a situaciones adversas; fomente el consumo responsable y agreguen valor al producto […] Queremos aprovechar para hacer que este sea un ejemplo regional del potencial que tiene el sector pesquero artesanal”, indicó Fernando Rey, Oficial de Programa de Océanos y Pesquerías de WWF-Ecuador y técnico del proyecto.
La fundación ha destacado que el país posee la flota atunera más importante del Pacífico Oriental; además de una de las una de las flotas artesanales más grandes de la región, con más de 20 mil embarcaciones registradas. Es por esto que desean motivar a los actores de dicha actividad a impulsar la pesca sostenible, de la cual depende alrededor del 10% de la población mundial para su subsistencia.
FUENTE: LA REPÚBLICA (EC)