Las preocupaciones de salud pública sobre el Covid-19, llevaron a la Comisión Económica Nacional de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha desarrollar un proyecto para la digitalización de datos en el transporte multimodal y el intercambio de documentos.
Entre los avances reportados por las organizaciones, se halla la creación de normas y artefactos para los documentos claves que acompañan a las mercancías, y que son transportadas por carretera, ferrocarril, vía marítima y fluvial.
“La iniciativa refuerza el compromiso de las Naciones Unidas para garantizar la interoperabilidad en los flujos de datos y documentos de transporte multimodal, con el objetivo de aumentar la seguridad y la eficiencia en el transporte internacional y las cadenas de suministro”, destacaron las entidades en un documento.
A fin de comprobar la viabilidad del proyecto, la CEPE y la OACI han invitado a los gobiernos y otros sectores privados de la cadena de suministro de Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central a ofrecerse como voluntarios para implementar los pilotos de esta iniciativa.
“A la luz de su ubicación geográfica entre los principales mercados, estas regiones han agregado urgencia y atractivo en relación con la implementación de las herramientas y políticas comerciales digitales mencionadas”, afirmaron los organismos.
FUENTE: EL COMERCIO (EC)