La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú manifestó su acuerdo con las modificaciones que planteó APM Terminals- concesionario del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao- a su contrato de concesión, con el fin de permitir que las siguientes fases de modernización del Muelle Norte mejoren su prestación de servicios a la carga de graneles, según informó en entrevista con Gestión el presidente de la APN, Edgar Patiño, quien aseguró que el acuerdo está prácticamente terminado y expresado en la propuesta de la primera adenda que se incorporaría al contrato de concesión, propuesto por APM Terminals.
Patiño indicó que los siguientes pasos son iniciar el proceso de información de la adenda al organismo regulador Ositran, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría. Luego, corresponderá al Ejecutivo aprobar el decreto supremo y los documentos que permitan incorporar la adenda al contrato, la que podría estar firmada en julio de este año.
De acuerdo con Patiño, la modificación al contrato permitirá rediseñar las siguientes etapas del proyecto de modernización del Muelle Norte para que siga manteniendo la capacidad de atención a la carga general, y no sólo de la carga contenerizada, como planeó el Estado en primera instancia.
APM Terminals concluyó en 2015 la construcción de las dos primeras etapas del proyecto, con una inversión de US$360 millones. Con el nuevo diseño, al final de las cinco fases, el Muelle Norte contará con una capacidad para 12 millones de toneladas de carga general, y de 2,8 millones de TEUs.
Patiño añadió que, de aprobarse la adenda, cada siguiente fase va a ir mejorando la capacidad de carga contenerizada y de carga general. «Para la carga general (graneles) hay tres hitos importantes. Uno es dentro del puerto, que consiste en dotar de mayor equipo, mayor capacidad, y eso hace la adenda. Va a mejorar el sistema de graneles con un sistema todo automatizado y mejor capacidad en los muelles».
Cabe indicar que las cinco etapas del proyecto de modernización contemplan una inversión de US$750 millones.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)