Después de luchar para hacer frente al exceso de contenedores durante gran parte de 2020, el puerto de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos, se enfrenta ahora a la escasez de contenedores, según los últimos datos de Container XChange.
«Las cadenas de suministro del transporte marítimo de contenedores de EE.UU. han estado bajo presión desde el verano y ahora el puerto de Los Ángeles está haciendo frente a un brote de Covid-19 y a la escasez de mano de obra. Mientras que a principios de año el puerto de importación de gran volumen de contenedores de EE.UU. estaba desbordado de contenedores, ahora hay escasez», dijo Johannes Schlingmeier, director general de Container XChange, plataforma online para la compra, venta y alquiler de contenedores marítimos.
Una combinación de cuarentenas a causa del coronavirus en todo el mundo, blank sailings de las líneas navieras a principios de año y un aumento de la demanda de los consumidores estadounidenses de importaciones al por menor procedentes de Asia hicieron que los contenedores se acumularan en EE.UU. durante el segundo semestre de 2020. Aproximadamente 1,5 millones de contenedores tuvieron un tiempo de entrega de más de 115 días en el tercer trimestre de 2020 en el país, en comparación con una media anual de menos de 80 días, según un estudio de investigación publicado por Container XChange y FraunhoferCML.
En el puerto de Los Ángeles, esto hizo que el Índice de Disponibilidad de Contenedores (CAx) de Container xChange tuviera una media de 0,64 a lo largo de 2020 (un índice de 0,5 en CAx indica un exceso de contenedores, mientras que por debajo de 0,5 indica una escasez).
El exceso de contenedores fue especialmente grave desde la semana 37 hasta la 45. En el caso de los contenedores dry de 20 pies, el índice se disparó a 0,86 en la semana 42 y, en el caso de los de 40 pies, alcanzó el 0,91, lo que supone un aumento del 25% y el 42%, respectivamente, en comparación con la media de 2020.
Sin embargo, como las líneas navieras se han apresurado a trasladar los vacíos a Asia, el panorama se ha invertido drásticamente en el puerto, una de las principales puertas de entrada para el comercio Transpacífico de contenedores de EE.UU.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)