Pymes se adaptan a las facturas electrónicas

Guardar las facturas físicas durante siete años, para justificar el nivel de gastos ante el SRI y con ello aplicar la deducción de impuestos, se vuelve cada vez menos necesario. Esto, desde que más negocios han ido acatando la obligatoriedad de emitir comprobantes de venta de forma electrónica. El proceso se inició en el 2014 y, según una última disposición, terminará en el 2024. Para este año, solo en Guayas, 9.210 compañías tendrán que haberse sumado a este sistema.

La resolución 431 que emitió en diciembre pasado el Servicio de Rentas Internas (SRI) establece que a partir de junio de este año, a nivel nacional, deberán sumarse las empresas cuyos ingresos anuales del ejercicio fiscal 2018 sean iguales o superiores a los $ 100.000 y los importadores que se dediquen a la venta local de productos. La obligatoriedad rige desde este mes para las gasolineras y para los negocios que se enfocan en la venta de carros nuevos.

Carlos Rodríguez, analista tributario del SRI, menciona que la emisión de comprobantes electrónicos, que empezó hace cinco años con el cumplimiento de entidades públicas y municipios, se ha ido adoptando de forma paulatina y con buena aceptación, por la eficiencia que este sistema genera. Las ventajas no son solo para los consumidores, que desde hace algún tiempo pueden receptar y almacenar sus facturas vía correo electrónico, sino para las empresas, que antes gastaban en la impresión de comprobantes físicos y un sistema para almacenar estos documentos.

Rodríguez sostiene que hasta el momento, en la provincia del Guayas, 25.636 contribuyentes ya están emitiendo facturas vía online. De ese total, 18.875 se animaron a hacerlo aun sin estar obligados mediante una resolución.

Este interés por sumarse al cambio no solo está ligado a la flexibilidad de plazos que ha ido estableciendo la entidad tributaria, sino a las herramientas que facilita para que la emisión se haga efectiva. Los contribuyentes, dice el analista, tienen dos opciones para acogerse al sistema: lo pueden hacer con el uso de un software que pueden hallar en el mercado privado o a través de la plataforma que el SRI pone a la disposición. “Para este tipo de facturación es necesario contar con un repositorio digital para poder almacenar la facturas. Como ya no se emiten físicamente, lo que requieren es un disco duro donde puedan almacenar lo que han emitido. Hay empresas que por su tamaño y el número de sus transacciones, obviamente se ven obligadas a crear su propia herramienta”.

La facturación electrónica es una tendencia mundial y en la región tiene un empuje especial, según ha dicho Pablo Guevara, socio de la firma Andersen Tax & Legal. Gran parte de los gobiernos están optando por este proceso, no solo para evitar la evasión tributaria y simplificar los trámites, sino para ahorrar el uso de papel. No obstante, los expertos consideran que esto último se logrará cuando en el país exista una cultura electrónica consolidada.

La última resolución del SRI determinó la incorporación de nuevos grupos de contribuyentes. Así, para el próximo año deberán acogerse aquellos negocios relacionados con la comercialización de maquinarias pesadas y de equipos camineros nuevos o usados, y las empresas que venden al por mayor gas licuado de petróleo.

Entre el 2021 y el 2023, en cambio, será el turno para las personas naturales o sociedades que realicen transacciones con el Estado por montos iguales o superiores a los $ 1.000 o que reporten ingresos anuales hasta los $ 300.000. Aquí se exceptúa a las sociedades “acogidas al Régimen Simplificado establecido en el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario y a los sujetos domiciliados en Galápagos que no mantengan establecimientos en el Ecuador continental”.

Los negocios nuevos que se constituyan y operen desde este año en las islas Galápagos deberán hacerlo a partir del año 2024.

¿Cómo hacerlo?

Requisitos

Solicitar al Banco Central un permiso para acceder a una firma electrónica. Cumplido ese paso, con el uso del RUC y la clave se solicita un ambiente de prueba al SRI.

Software

Además de la autorización, se requiere contar con un software que permitirá realizar las emisiones de comprobantes y almacenarlos. El SRI pone a disposición su plataforma.

Sanciones

El proceso se implementa generalmente en una etapa de prueba y producción. No cumplir el proceso en esta última etapa genera multas, conforme dicta la Ley Tributaria.

FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)

VOLVER